MENÚ
domingo 21 octubre 2018
02:28
Actualizado
  • 1

Juan Pablo II patrono de la Jornada Mundial de la Juventud 2011

Juan Pablo II ha sido nombrado patrono de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011 tras el anuncio de su beatificación -el próximo 1 de mayo- esta mañana, según ha informado el presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, 'ministerio' vaticano encargado de las JMJ, el cardenal Stanislaw Rylko, a los más de 200 delegados de todo el mundo reunidos en Madrid para preparar la próxima Jornada.

  • El cardenal Rilco con Rouco Varela
    El cardenal Rilco con Rouco Varela
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

14 de enero de 2011. 17:42h

Comentada
Madrid. 14/1/2011

El cardenal Rilko ha recordado cómo Karol Woytila, que fue el Pontífice que comenzó las JMJ, se consideraba "amigo de los jóvenes" y ha mostrado una gran alegría "por poder comunicar la noticia durante esta reunión de delegados". El anuncio ha sido recibido entre los asistentes "en pie, con emoción y con un largo aplauso", según ha señalado la Organización de la Jornada.

En 1985, año en el que tuvo lugar la primera JMJ, Juan Pablo II afirmó que "toda la Iglesia ha de sentirse cada vez más comprometida a nivel mundial, a favor de la juventud, de sus ansias y afanes, de sus aperturas y esperanzas, para corresponder a sus expectativas, comunicando la certeza que es Cristo".

El cardenal Rilko ha comunicado la decisión durante el encuentro de preparación de la JMJ Madrid 2011 que se celebra hasta este sábado en el Real Centro Universitario Maria Cristina, en El Escorial, donde se han reunido más de 200 representantes -entre obispos, sacerdotes, religiosos y laicos- que han tratado "de la A a la Z" los temas que atañen a la Jornada, como la acogida a los jóvenes, Benedicto XVI, Comidas, Solidaridad, Transporte, Visados y Website.

Así, en cuanto a los visados, se ha informado de que el Gobierno de España está estudiando la concesión de visados gratuitos, siguiendo un protocolo que los facilite para los peregrinos que vengan con instituciones eclesiales, y que garantice al mismo tiempo que no se genera inmigración ilegal.

Jornadas autofinanciadas
Los organizadores han aclarado que la JMJ "se autofinancia", es decir, que las autoridades públicas no aportan dinero a la JMJ, siendo las inscripciones la "principal" fuente de financiación que se suman a los gastos cubiertos por empresas y particulares.

Igualmente, han expuesto que los inscritos con manutención recibirán cheques de comida, que se podrán canjear en más de mil restaurantes de toda la Comunidad de Madrid adscritos a la JMJ, y que todos los apuntados dispondrán del abono transporte para desplazarse fácilmente por toda la ciudad.

Por los datos que el Comité Organizador ha recibido de distintos países, se espera que la edición de Madrid tendrá una participación "multitudinaria" y que participarán obispos representantes de casi un cuarto del episcopado mundial. Además, prevén que se acreditará a más de 5.000 profesionales de la información.

Los delegados reunidos en El Escorial han aprovechado también para conocer la ciudad y han sido recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha destacado que "la Jornada Mundial no es un evento más, sino que es un acontecimiento que constituirá una auténtica experiencia vital para miles de jóvenes procedentes de todo el mundo". Finalmente, ha afirmado que hará "todo lo que esté en su mano" para que todo el mundo se sienta "como en casa", y conseguir ser "la mejor sede que hasta la fecha haya habido para una JMJ".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs