Castilla y León

Más de 4000 castellanos y leoneses dejan las listas del paro en abril aunque siguen 200000 en ellas

La Razón
La RazónLa Razón

ValladolId- Un total de 4.006 castellanos y leoneses abandonaron las listas del Servicio Público de Empleo (Ecyl). No obstante, el número de desempleados sigue rondando las doscientas mil personas, según el Instituto Nacional de Estadística. Concretamente, 199.580.
El vicepresidente económico de la Junta, Tomás Villanueva, destacó que el descenso en el número de parados demuestra que Castilla y León está en el grupo de comunidades autónomas que crean más empleo. No obstante, remarcó que la situación es «de gran preocupación e insoportable». Por otra parte, manifestó que los datos autonómicos «son mejores» que la media española, con un descenso en hombres, mujeres y jóvenes menores de 25 años y en todos los ámbitos productivos de Castilla y León.
Además, añadió que el 80 por ciento de los jóvenes que han encontrado trabajo en el campo son castellanos y leoneses.
Desde el PSOE, su responsable de Política Económica, Julio López, remarcó que los datos relativos a abril «son los mejores para un mes de abril de los últimos cinco años».
Desde IU, José María González, valoró positivamente la evolución del paro, a pesar de que se haya debido, dijo, a las contrataciones «estacionales» de la Semana Santa.
CC OO, por su parte, vaticinó que la caída en el número de desempleados se mantendrá hasta septiembre, mientras que UGT fue más crítico al argumentar que se los datos positivos se deben al «desencanto entre los parados que les lleva a borrarse de las listas del Ecyl».
La Confederación de Organizaciones Empresariales destacó el mejor comportamiento del paro en la Comunidad como consecuencia del Diálogo Social.