Educación concertada

Educación reconoce que no sabe cuándo podrá construir colegios

Hernández lamenta que no haya líneas presupuestarias

Auxiliadora Hernández, en la comisión parlamentaria de Educación
Auxiliadora Hernández, en la comisión parlamentaria de Educaciónlarazon

Valencia- La Comisión de Educación celebrada ayer en Les Corts Valencianes constató ayer algo que, no por sabido, deja de sorprender. No hay un euro y no se sabe cuándo lo habrá.

Tanto la portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, como el concejal socialista Juan Soto, inquirieron a la secretaria autonómica de Educación, Auxiliadora Hernández, por el colegio de Russafa, concretamente el de la calle Puerto Rico, una reivindicación histórica de los vecinos del barrio, cuyas movilizaciones se remontan diez años atrás.

Hernández reconoció la prioridad de dicho centro y la voluntad de hacerlo y de que éste sea público, pero su interés choca con la evidencia tajante de que «no hay línea presupuestaria, ni puedo darles una fecha de cuando la habrá».

Por lo demás, la diputada socialista Pilar Sarrión preguntó por cuatro colegios de Torrevieja, uno en Castalla, otro en Petrer, y por último, uno en Anna. La respuesta fue la misma: hay voluntad, pero no hay dinero.

Lo que sí negó la secretaria es que hubiera recortes de plantillas de profesorado ni reducción de inversiones en Universidad, sino «reorganizaciones y aplazamientos de convenios».

Por otra parte, tras las afirmaciones del conseller de Educación, José Císcar, en la que apuntaba que se va a modificar el Mapa Escolar para que algunos centros escolares acojan aularios en los que se impartan clases de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y optimizar recursos, fuentes de la Conselleria aseguraron que, a los colegios de Nules, Oliva y Sant Joan de Alicante, se sumarán los de la localidad de la Vall d'Uixó. Allí, se impartirán inglés, francés, alemán y otra lengua experimental, aún por decidir, en todos los niveles oficiales.