Barcelona

Spanair y sindicatos quieren resolver el ERE en 30 días

Los activos de la aerolínea suman 125 millones y el pasivo, 474 millones. Los empleados cobrarán del Fogasa

Spanair y sindicatos quieren resolver el ERE en 30 días
Spanair y sindicatos quieren resolver el ERE en 30 díaslarazon

Pasada la tormenta de la quiebra de Spanair, falta por dirimir la situación de los trabajadores y los acreedores. No en vano, la deuda de la compañía asciende a 474 millones, mientras que los activos suman 125 millones. Por ello, el juzgado mercantil declaraba ayer el concurso voluntario, en lugar de necesario, para resolver lo antes posible la situación de la plantilla.
De este modo, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) podría solventarse en menos de un mes para los 2.604 trabajadores afectados y empezar a cobrar el paro, aunque todo está en manos del juez y del administrador concursal.
Paralelamente, la dirección de la aerolínea se reunía con los sindicatos, cita a la que el presidente de la compañía, Ferran Soriano, ni siquiera se presentó, para informarles sobre su situación. Al término de la reunión entre los sindicatos y la dirección, el representante en el comité de empresa de USOC (sindicato mayoritario en Spanair), Jordi Mauri, señaló que la empresa cree que el periodo de consultas para el ERE se iniciará en los próximos días y que la voluntad de ambas partes es resolverlo en menos de un mes. Con las cuentas en la mano, la dirección les explicó que «muy probablemente» los trabajadores tendrán que recurrir a los fondos del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para cobrar las indemnizaciones por despido, dada la falta de liquidez de la compañía, algo que preocupa a la plantilla, que teme tardar años en recibir la indemnización. El martes que viene volverán a reunirse y Spanair se comprometió a llevar toda la documentación sobre el ERE.
Los sindicatos reiteraron su petición al Gobierno catalán, como «primer accionista» de la aerolínea, de que se «haga cargo» de la parte de las nóminas que les adeuda Spanair. Entre tanto, preparan ya una movilización para el 9 de febrero.