Elecciones andaluzas

El Parlamento la mejor forma de «defender» a los ciudadanos

El Parlamento la mejor forma de «defender» a los ciudadanos
El Parlamento la mejor forma de «defender» a los ciudadanoslarazon

Sevilla- Celebración en el Parlamento andaluz. Treinta años desde su constitución. Un acto que sirvió para que diputados de varias generaciones mantuvieran un encuentro en la sede de la Cámara. La cita reunió, entre otros, a todos los presidentes de la institución en estas tres décadas, así como a los portavoces y miembros de la Mesa de las nueve legislaturas. Algunos ex parlamentarios pertenecen a partidos que ya no tienen representación, como Pilar González o José Calvo Poyato, ambos del Partido Andalucista.

El presidente actual, Manuel Gracia, y el de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, defendieron la «permanencia» de esta institución como la mejor fórmula para defender los intereses de los ciudadanos. Durante la celebración, se proyectó un video con imágenes de la trayectoria del Parlamento andaluz, desde aquel 21 de junio de 1982 en el que un discurso del socialista Antonio Ojeda abriera el primer periodo de sesiones de la institución. Desde entonces, se han aprobado 285 leyes.

Para la efeméride, se ha organizado una exposición fotográfica que permite comprobar, además del ineludible paso del tiempo en los diputados, los cambios en la sede legislativa, desde los Reales Alcázares que acogió la sesión constitutiva, a la actual del antiguo hospital de las Cinco Llagas, pasando por la de la antigua Audiencia Territorial y por la Iglesia de San Hermenegildo.

En su intervención, Griñán criticó otra vez los movimientos centralistas que quieren redefinir el Estado de las Autonomías, que definió como «una historia de éxito» y «más que nunca, necesario».