Libia

Repsol gana 1036 millones hasta junio por el aumento del negocio de extracción

El «Upstream» crece un 41,9% gracias a la situación en Libia

Repsol gana 1036 millones hasta junio por el aumento del negocio de extracción
Repsol gana 1036 millones hasta junio por el aumento del negocio de extracciónlarazon

MADRID- Repsol ganó 1.036 millones de euros en el primer semestre del año, un 22,9% menos que en el mismo periodo del año precedente, cuando la petrolera española obtuvo un beneficio neto de 1.344 millones. Ese descenso porcentual queda reducido al 14,6% hasta alcanzar los 903 millones de beneficio si se excluye YPF, que contabiliza como operaciones interrumpidas desde la confiscación en abril pasado por parte del Gobierno argentino. El grupo atribuye los resultados al efecto negativo que el precio del petróleo tuvo sobre el valor de los inventarios estratégicos de hidrocarburos, que ha retraído 328 millones de su balance. Descontado el efecto inventario, la petrolera habría ganado 894 millones de euros durante la primera mitad del año, el 3% más que en el mismo periodo del año 2011, cuando el beneficio neto de las operaciones continuadas del grupo fue de 867 millones. El resultado de explotación se situó en 1.966 millones, un descenso del 6,8% como consecuencia de la variación del precio de las «reservas». Al margen de esta oscilación, el resultado de explotación aumentó un 10,4% hasta los 1.972 millones.

El área «Upstream», que concentra las actividades de exploración y extracción de petróleo y gas, motor de crecimiento de la compañía, creció un 41,9% hasta alcanzar los 1.144 millones gracias a la normalización de la actividad en Libia, el aumento de la producción y la mejora de los precios finales de crudo y gas de la petrolera, según destacó ayer Repsol en un comunicado tras presentar los resultados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por contra, el resultado de explotación del área «downstream» (refino y distribución) ascendió a 277 millones por el efecto del menor valor de los inventarios de hidrocarburos. En conjunto, la producción total de hidrocarburos aumentó un 3,8% hasta junio mientras que la producción de líquidos se incrementó en un 21,8%.

 

La pérdida neta por YPF es de 38 millones
La petrolera cifró ayer en 38 millones de euros la pérdida neta generada por la expropiación de YPF por parte del Gobierno de Argentina, según explicó el director financiero del grupo, Miguel Martínez, en una conferencia con analistas. Esta pérdida es consecuencia de valorar las acciones de YPF sujetas a expropiación (51% del capital) y contabilizar a precios de mercado la participación del 6,4% que mantiene Repsol, que ha quedado valorada en 5,6 millones de euros.-43%
Repsol retribuyó a su consejo de administración con 5,9 millones, un recorte del 43% con respecto al primer semestre de 2011.