Tour de Francia

España

Una semana decisiva para Contador

El Tour se presenta hoy sin su último ganador. Como si tratara de acostumbrarse a un futuro que todavía desconoce. Porque Alberto Contador aún espera una decisión que nunca acaba de llegar sobre su positivo por clembuterol en la última edición de la carrera francesa. La UCI y la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) no se ponen de acuerdo porque ninguno sabe exactamente cuál es su postura.

Alberto Contador espera todavía una decisión sobre su positivo por clembuterol
Alberto Contador espera todavía una decisión sobre su positivo por clembuterollarazon

- Las dudas de la UCI. La UCI decidió llevar en secreto el positivo hasta que tomara una decisión. Tiene dudas porque la prohibición del clembuterol no es cuantitativa. Basta la presencia de esa sustancia en el organismo del deportista para inhabilitarlo. Sin embargo, en el caso de Contador es una cantidad tan inofensiva que no le parece suficiente motivo para sancionarlo y, sobre todo, para desposeerle del triunfo en el pasado Tour. Cualquier sanción, por mínima que fuera, terminaría concediendo a Andy Schleck la victoria en la edición de 2010. Por si acaso, para reflexionar, el presidente, Pat McQuaid, se quedó en Australia de vacaciones después del pasado Mundial.

- Los tiempos de la AMA. La Agencia Mundial Antidopaje ha descartado ya un posible castigo por los presuntos restos plásticos encontrados en la sangre del ciclista español. El sistema utilizado no es completamente fiable para demostrar que ha habido una transfusión de sangre. El método, además, no está homologado. Tampoco sabe si dar credibilidad a la teoría de la intoxicación alimentaria. La explicación del solomillo tiene menos credibilildad fuera de España. La AMA pidió más tiempo la semana pasada para estudiar el caso. Diez días más de estudio, un plazo que concluye esta semana. El protocolo indica que es la UCI la que debe abrir un expediente si cree que hay motivos para una sanción y trasladársela a la Federación Española, pero la AMA está dispuesta a actuar si no está de acuerdo con el procedimiento.

- La postura del Tour. Esta semana hay prevista una reunión entre la UCI y ASO, la empresa organizadora de la carrera francesa. El motivo es fijar el calendario de la próxima temporada, pero en algún momento aparecerá el nombre de Contador y la decisión sobre su futuro.

- El futuro del ciclismo. Detrás de la decisión de los organismos internacionales existe otra duda, si el ciclismo es capaz de soportar el castigo a Contador. Si el símbolo del ciclismo limpio es presentado al mundo como un tramposo, el deporte regresaría a los tiempos en que todos era sospechosos.