Valencia

El consumo de tabaco duplica el riesgo de muerte para el bebé

El tabaquismo duplica la posibilidad de muerte en los niños al nacer o durante el primer año de vida, según indica un estudio elaborado por la doctora Marta Maya y coordinado por el doctor Francisco Carrión, ambos pertenecientes al Hospital Clínico de Valencia, en el que se analizan los riesgos del tabaquismo durante el embarazo.

El 10,8% de los fumadores aumentó el consumo durante el confinamiento
El 10,8% de los fumadores aumentó el consumo durante el confinamientolarazon

Valencia- El tabaquismo es una enfermedad muy perjudicial durante el embarazo, ya que duplica la posibilidad de que los niños mueran al nacer o durante el primer año de vida.

Además, hay más posibilidad de que aparezcan enfermedades como el síndrome de muerte súbita del lactante. Se ha comprobado que, si la mujer deja de fumar al principio de su embarazo, el exceso de riesgo desaparece.

Indudablemente, se trata de un problema que preocupa a la Sanidad pública, además de significar un riesgo evidente para las personas, tanto para la madre como para el nasciturus.

Francisco Carrión subrayó que el tabaquismo, especialmente en mujeres embarazadas, es un problema de primera magnitud, porque duplica la probabilidad de que los niños puedan nacer muertos o morir durante el primer año de vida.

El estudio señala, además, que el tabaquismo durante la gestación es responsable de, al menos, 750 muertes en España, entre muertes fetales tardías y muertes en el primer año de vida. En el caso de la Comunitat Valenciana, se producen 75 muertes cada año por estas causas.

En opinión del doctor Carrión, se trata de muertes totalmente evitables y, si la madre deja de fumar al principio del embarazo, este riesgo se reduce considerablemente.

El estudio ha contado con la participación de 573 mujeres embarazadas, de las cuales 196 eran fumadoras al iniciar el embarazo y de las otras 377 mujeres, algunas fumaban y otras no, en la etapa final de su gestación.

El consumo medio de tabaco en mujeres embarazadas es de 12,46 cigarrillos al día.
La mayoría de las mujeres embarazadas, el 88 por ciento, considera que el consumo de tabaco durante el embarazo es muy perjudicial para el niño y el 95 por ciento de las embarazadas que fuman, opinan que estos programas, que tratan la adicción al tabaco durante la gestación son muy importantes.

En torno a un 43,23 por ciento de las mujeres fuman al principio del embarazo, y de ellas, sólo un 43,5 deja de fumar cuando conoce que está embarazada. El resto continúa fumando, lo que supondrá la necesaria intervención médica especializada.

Asimismo, el síndrome de abstinencia a la nicotina es el causante de que el 62 por ciento de las mujeres que se plantean dejar de fumar no lo consigan debido a una recaída.

 

Son Pocos maridos los que dejan de fumar
Una de las conclusiones más relevantes del estudio detalla que la condición del marido fumador es determinante para abandonar el hábito. El 47 por ciento de las parejas de mujeres embarazadas, sean fumadoras o no, fuman. En el caso de las embarazadas fumadoras que no logran dejarlo espontáneamente, la tasa de maridos fumadores asciende hasta el 75 por ciento. Son muy pocos los hombres que dejan de fumar cuando su pareja se queda embarazada, en concreto el 3,4 por ciento. Por ello, el estudio incluyó al marido fumador en el programa.