Carabanchel

El tirón del ministrable

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, votó a primera hora
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, votó a primera horalarazon

MADRID-De rey-alcalde a alcalde-ministro. Los madrileños han apoyado masivamente la lista en la que está como número cuatro Alberto Ruiz-Gallardón. Más de la mitad de los vecinos han votado al PP en Madrid, dato que se ha repetido en 11 de los 21 distritos de la capital. Además, en algunos de los otrora bastiones socialistas como Carabanchel, Moratalaz o San Blas, el porcentaje de votos a Mariano Rajoy superaba el 45 por ciento. Los madrileños han agradecido el hecho de que Gallardón esté entre el equipo de confianza de Rajoy con un incremento del número de votos respecto a las pasadas elecciones autonómicas y municipales de mayo.

Mientras tanto, el PSOE pierde 250.000 votantes en la capital y se queda con un único distrito, Puente de Vallecas, con más vecinos a su favor. Sigue así su tendencia a perder uno tras otro los barrios del «cinturón rojo» de Madrid. En 2008 dejó de votar a los socialistas la mayor parte de los habitantes de Carabanchel y Moratalaz. Desde 2004 ya son siete los barrios madrileños que han cambiado de color.

La sorpresa de la jornada la dio UPyD, que ha pasado de ser la tercera fuerza más votada en seis distritos a superar a Izquierda Unida en 16 de los 21 barrios de la capital. En total, la formación magenta ha logrado casi el diez por ciento de los sufragios de los madrileños mientras que IU no llega al ocho por ciento. Con todo, ambas formaciones políticas han multiplicado por dos sus resultados de 2008.

 

El farolillo rojo
Sólo un distrito madrileño se mantuvo fiel ayer al Partido Socialista. El PSOE conservó su histórico bastión de Puente de Vallecas al mismo tiempo que perdía el de Villa de Vallecas, que ya dejó de apoyarlos en las pasadas elecciones autonómicas y municipales de mayo. Ya en 2008, los socialistas dejaron de contar con los nichos de votos de Carabanchel y Moratalaz, manteniendo Vallecas de farolillo rojo.