Londres

La Bolsa española baja el 084 %

Consulte todos los valores de la Bolsa

La Bolsa española bajó hoy el 0,84 % y estuvo a punto de perder los 10.000 puntos, afectada por Wall Street, que cerró ayer en negativo después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reconociera una ralentización de la economía de EEUU.

Así, el principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, bajó 85,60 puntos, el 0,84 %, hasta los 10.082,50 puntos, con lo que las ganancias anuales se reducen hasta el 2,27 %. La Bolsa española comenzó la sesión de hoy, al igual que el resto de plazas internacionales, en negativo, afectada por el cierre de ayer de Wall Street, que al final de la sesión, se decantó por las pérdidas por quinto día consecutivo.

Los ánimos de los inversores se vieron afectados por las palabras del presidente de la Reserva Federal de EEUU (FED), Ben Bernanke, quien reconoció una cierta ralentización de la economía estadounidense. No obstante, se mostró confiado en que el crecimiento económico "repunte algo"en la segunda mitad del año, cuando "se disipen los efectos del terremoto en Japón y se moderen los precios del combustible".

Las palabras del presidente de la FED, pronunciadas poco antes del cierre de Wall Street, provocaron que el mercado estadounidense, en positivo durante toda la sesión, finalizara en número rojos. Como consecuencia, las principales plazas internacionales comenzaron la jornada en negativo, una tendencia que se mantuvo hasta el final de la sesión, en la que también se conoció que tanto el PIB de la zona del euro como el de la UE crecieron un 0,8 % de enero a marzo, según los datos de Eurostat.

Por otro lado, los inversores han estado atentos al Banco Central Europeo (BCE), que adelantó que dejará mañana los tipos de interés inalterados en el 1,25 % pero anunciará, previsiblemente, un incremento moderado en julio.

Aquí en España, se difundió que la venta de viviendas cayó el 30,4 % en el primer trimestre de 2011 respecto a 2010, según los datos del Ministerio de Fomento. Sobre este asunto, el director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial (BM), Hans Timmer, dijo hoy que la burbuja inmobiliaria que ha sufrido España es mayor que la vivida en EEUU.

No obstante, reconoció que España no se enfrenta a un problema de deuda soberana.
La prima de riesgo española subía hasta los 232 puntos básicos, al igual que la de Portugal, que aumentaba hasta los 680. Y ello después de que los intereses que penalizan la deuda lusa superaran hoy la barrera histórica del 10 % en el bono de referencia a diez años.
Además, el precio del barril de Brent también subía hoy en Londres en torno al 1 % tras conocerse la decisión de la OPEP de mantener sin cambios su nivel de producción de petróleo.

En Europa, con el euro a 1,45 dólares, las principales plazas también registraban pérdidas de forma generalizada, ya que Fráncfort se dejó el 0,61 %; París, el 0,88 %; Londres, el 0,95 % y Milán, el 1,44 %.

En España, Telefónica cayó el 0,61 %; Santander, el 1,37 %; Repsol YPF, el 0,13 %; BBVA, el 1,11 %, mientras que Iberdrola cerró plana. Indra fue la empresa que más cayó al bajar el 2,78 %, seguida de OHL, el 2,39 % y Bankinter, el 2,31 %.

En el lado de las ganancias sólo se situaron cuatro entidades: Mediaset, que subió el 1,74 %; Ebro Foods, el 1,15 %; Técnicas Reunidas, el 1,07 % e Iberdrola Renovables, el 0,03 %.
En el mercado continuo, Ezentis destacó como el valor que más perdió, ya que bajó el 13,92 %, en tanto que Prisa lo hizo el 8,28 %. Nyesa fue por el contrario la que más subió, el 10,07 %, mientras que Montebalito se apuntó el 5 %.El efectivo negociado de la bolsa española superó los 2.300 millones de euros.