Bruselas

Guindos insiste en que el rescate de la banca solo costará el 4 % del PIB

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido hoy en que el préstamo de Bruselas para recapitalizar la banca española provocará un aumento del peso de la deuda española de 4 puntos porcentuales sobre el PIB y no de 10 puntos, como denuncia la oposición.

El diputado socialista Pedro Saura ha aprovechado hoy una pregunta en la sesión de control al Gobierno para afirmar que el rescate financiero, estructurado a través del préstamo de 100.000 millones de euros del Eurogrupo, supondrá el 10 por ciento del PIB.


El ministro negó estas cifras y apuntó que solo será el 4 %. "No se de dónde se saca usted estos 10 puntos. Son 4 puntos. De vez en cuando se inflan las cifras de manera interesada". En las últimas semanas, el Ministerio de Economía ha defendido que España no tendrá que utilizar los 100.000 millones de euros para recapitalizar a la banca española, sino sólo una parte, en torno a 40.000 millones, lo que reducirá la factura al 4 % del PIB.


De Guindos recordó que las condiciones del préstamo que ha concedido Bruselas son mucho más favorables que aquellas con las que se endeudó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) durante el anterior Gobierno socialista.