Barcelona

Anticorrupción se inclina por que la Audiencia Nacional no investigue a Urdangarín

La Fiscalía Anticorrupción se opondrá previsiblemente a que la Audiencia Nacional se declare competente para investigar el supuesto desvío de dinero público del Instituto Nóos, que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, tal y como ha pedido la defensa del expresidente balear Jaume Matas.

Fuentes de esta Fiscalía especial han señalado que por el momento se está estudiando la solicitud de Matas y analizando si los hechos tienen encaje en alguno de los supuestos del artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que establece las competencias de la Audiencia Nacional.

Entre los aspectos que Anticorrupción valora para determinar si el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno -al que correspondió por reparto la petición de Matas- debe asumir la competencia, figura el hecho de que el supuesto desvío de dinero público del Instituto Nóos afectaría a Baleares y Comunidad Valenciana, ya que sus gobiernos firmaron convenios con el organismo investigado.

El artículo 65 de la LOPJ, han recordado las mismas fuentes, establece que la Audiencia Nacional instruya causas que "produzcan efectos en lugares pertenecientes a distintas audiencias".

Sobre a qué tribunal corresponde la competencia para investigar estos hechos, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, se pronunció el pasado día 14 en Palma, donde aseguró que de momento se puede seguir investigando la causa en Baleares por parte de la delegación de la Fiscalía Anticorrupción en las islas.

El máximo responsable de la Fiscalía General del Estado también afirmó que este "no es un caso que requiera un tratamiento diferencial"y que el Ministerio Público "trabajará con los mismos criterios que actúa, que siempre son de rigor y de legalidad", en lo que también han insistido hoy las fuentes consultadas.

Por el momento, Anticorrupción no tiene previsto solicitar al juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, que cite a declarar como imputado a Urdangarín, a la espera de que se analice la documentación intervenida en la investigación y se practiquen varias declaraciones testificales ya previstas.

De hecho, los documentos incautados en los registros en la sede del Instituto Nóos en Barcelona se han comenzado a analizar hoy mismo en sede judicial, según estas fuentes.