Guatemala

Los guatemaltecos eligen mañana a su nuevo presidente en la segunda vuelta

Los guatemaltecos se preparan para elegir mañana a su nuevo presidente, en la segunda vuelta de las elecciones, a la que concurre el general retirado Otto Pérez Molina y el empresario Manuel Baldizón, ambos conservadores.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán, aseguró hoy a periodistas que todo está listo para la segunda vuelta electoral, a la que han sido convocados más de 7,3 millones de ciudadanos inscritos en el padrón.

Villagrán dijo que todos los centros han quedado instalados y que las más de 17.000 Juntas Receptoras de Votos (JRV) ya tienen en su poder los padrones electorales para recibir a los votantes.

La magistrada señaló que las JRV tienen instrucciones de entregar a los servicios de informática el acta cuando terminen el escrutinio para que de forma inmediata sean enviados los resultados al centro de cómputo del TSE, en la capital.

Las autoridades han garantizado una transmisión de datos más ágil que en la primera vuelta de las elecciones generales del pasado 11 de septiembre, que generó críticas por su retraso para conocer al ganador.

Según las previsiones, los primeros resultados parciales se podrían conocer una dos horas después de que se cierren todos los colegios electorales, hacia las 18.00 hora local (00.00 GMT).

El jefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Octavio Bordón, comentó hoy a periodistas que el TSE ha superado las dificultades técnicas de los pasados comicios y que confían en que los resultados de la elección presidencial se conocerán con prontitud.

El procurador de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, Sergio Morales, comentó hoy que está optimista y que considera que la elección de mañana transcurrirá con normalidad, pese a que en la campaña electoral, que comenzó desde mayo pasado, se registraron 43 muertes vinculados con el proceso.

"Tengo la esperanza que los resultados de la segunda vuelta electoral serán mejores"porque "tenemos que demostrarle al mundo que tenemos cultura democrática", subrayó. Morales dijo que la PDH movilizará a 5.000 voluntarios para garantizar la transparencia de las votaciones y que incluso él se instalará en el centro de cómputo del TSE para verificar el escrutinio.

Mientras, los guatemaltecos meditan hoy el voto que emitirán mañana durante la jornada en la que saldrá electo el nuevo presidente de Guatemala, en sustitución del socialdemócrata Álvaro Colom.

El general retirado Otto Pérez Molina, de 60 años y respaldado por el Partido Patriota (PP), es el favorito para convertirse en el séptimo gobernante de la nueva era democrática que se inició en 1986 luego de varias décadas de regímenes militares que se sucedieron en el poder mediante fraudes y golpes de Estado.

Sin embargo, Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder), espera dar la sorpresa en estos comicios en los que compite por primera vez como candidato presidencial.
A Baldizón, de 41 años, se le unieron para la segunda vuelta una decena de los partidos que participaron en la primera ronda, mientras que a Pérez Molina le respaldan tres formaciones además del PP.

Los candidatos, que fueron los dos más votados el 11 de septiembre de los 10 que compitieron por la Presidencia, mantienen hoy reuniones con sus equipos de campaña y con sus familiares cercanos, en una jornada previa a la elección marcada por la tranquilidad.
Un portavoz del PP informó a Efe de que Pérez Molina, que quedó en primer lugar con 36% en la primera ronda, también tiene previsto reunirse con observadores de la Organización de Estados Americanos.

Las fuerzas de seguridad comenzaron hoy con su despliegue en todo el territorio para garantizar la seguridad en las votaciones y contarán con el apoyo de unos 15.000 soldados que estarán listos para intervenir en caso de incidentes.

El portavoz del Ministerio guatemalteco de Gobernación (Interior), Nery Morales, que la Policía estará vigilante para que se cumplan con las prohibiciones del TSE, entre ellas la Ley Seca que entra en vigor a las 12.00 hora local de hoy (18.00 GMT) y termina a las 06.00 horas del lunes (12.00 GMT).