Valencia

Romeu se postula como candidato para arrebatarle a Alarte el liderazgo del PSPV

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- El socialista Francesc Romeu hizo público ayer su deseo de disputarle la secretaría general del PSPV a Jorge Alarte para reinventar el socialismo. Aunque no criticó directamente al actual secretario general, Romeu consideró que la sociedad está cansada de «bandoleros de la política, del ‘marketing' vacío de contenido, de mensajes cada día hechos más en el laboratorio y de actitudes déspotas que maltratan la militancia».
En esta línea, manifestó que el PSPV ha sufrido una «doble sangría», por el batacazo electoral y por la pérdida de militantes. De ahí, en su opinión, la importancia de un nuevo líder y candidato a la presidencia de la Generalitat.
Pero este discurso no es exclusivo de Romeu. El también socialista, Manuel Mata, expresó su malestar con la actual organización del partido. Sin embargo, de momento, no negociarán una candidatura. En palabras de Romeu, el reto no es acabar pactando. «Es un debate de ideas, no de personas».
Asimismo, exigió a la dirección «igualdad de oportunidades para todos los candidatos» que se presenten. Pedirá el censo de militantes y la sede para organizar actos. Además, presentará su proyecto en las agrupaciones socialistas de la Comunitat. Confesó que todavía no sabe si tendrá posibilidades de encabezar un cambio en el socialismo, aunque aseguró que tiene apoyo en todas las comarcas.
Apostó por un modelo de elección con listas abiertas y participación de militantes y simpatizantes. Consideró fundamental que los políticos dejen de discutir únicamente sobre el reparto de «sillas y despachos» y que bajen a la calle.


Piñero: «El cambio de personas es obvio»
La diputada del PSOE por Valencia, Inmaculada Rodríguez-Piñero, consideró «obvio» que el proceso de renovación que llevará a cabo el PSOE, tras los resultados de las elecciones, pasará también por una renovación de personas al frente del partido. En su opinión, el partido tiene que conectarse con la sociedad de manera «mucho más activa, directa y próxima».