Londres

Reino Unido temía represalias libias si el terrorista de Lockerbie moría en prisión

El Reino Unido temió fuertes represalias libias si el terrorista condenado por el atentado de Lockerbie contra un avión de la compañía estadounidense Pan Am moría en la cárcel, según cables filtrados por WikiLeaks al diario The Guardian.

Según esos cables diplomáticos estadounidenses, el anterior Gobierno laborista británico apoyó plenamente la decisión de las autoridades escocesas de poner en libertad al terrorista, Abdelbaset Ali al-Meghrahi, por razones humanitarias ya que padecía supuestamente un cáncer de próstata en fase terminal.

El embajador británico en Libia dijo supuestamente a un diplomático norteamericano que en caso de no proceder a su liberación, los libios les iban a "cortar las piernas". El encargado de negocios de EEUU en Londres, Richard LeBaron, escribió un cable a su Gobierno en octubre de 2008 en el que informaba de que los libios habían advertido a los británicos de que si no se ponía en libertad a Megrahi, las repercusiones serían "enormes".

En enero del año siguiente, el embajador estadounidense en Libia, Gene Kretz, confirmó la existencia de "terribles"amenazas contra el Reino Unido y dijo que los británicos estaban dispuestos a tomar medidas "dramáticas"para protegerse.

Según Krentz, los libios "convencieron a los funcionarios de la embajada británica de que, en el caso de que Megrahi muriera en prisión, las consecuencias serían tremendas, inmediatas y de difícil remedio...amenazas que incluían el cese inmediato de toda actividad comercial, la reducción o ruptura de las relaciones políticas y manifestaciones contra las instalaciones oficiales del Reino Unido".

De acuerdo con los cables diplomáticos estadounidenses, el embajador británico en Trípoli, Vincent Fean, expresó "alivio"cuando el Gobierno escocés decidió liberar a Megrahi por "compasión".

Escocia puso en libertad al terrorista en agosto de 2009 después de que se le diagnosticase un cáncer de próstata en estado avanzado y los médicos le diesen sólo unos meses de vida, pronóstico que hasta la fecha no se ha cumplido.

Un portavoz del primer ministro escocés, Alex Salmond, dijo que esos cables eran sólo "habladurías"de diplomáticos e insistió en la posición del Gobierno de Edimburgo de que la decisión de liberar a Megrahi se basó exclusivamente en las leyes escocesas.

La liberación y posterior repatriación de Megrahi, condenado en 2001 a 27 años de cárcel por el atentado del 21 de diciembre de 1988, en el que murieron 243 pasajeros, en su mayoría estadounidenses, 16 tripulantes y otras 11 personas alcanzadas en tierra por los restos del avión, suscitó fuertes protestas de los familiares de las víctimas en EEUU.