LFP

Las radios se unen e irán a todos los partidos de la Liga con notario

Los periodistas deportivos radiofónicos acudirán este fin de semana a los estadios de fútbol de Primera y Segunda acompañados de un notario que dará fe de si los clubes permiten o no su entrada para transmitir los partidos, después de que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) se lo haya impedido si no pagan por ello.

En declaraciones a Efe, el secretario de la Asociación Espalola de Radiodifusión Comercial (AERC), Alfonso Ruiz de Assin, se ha referido a esta cuestión y ha subrayado esta decisión de las cinco radios privadas que hacen carruseles deportivos, además de RNE y de las emisoras autonómicas de la FORTA.

Según Ruíz de Assín, los periodistas deportivos de la Ser, la Cope, Onda Cero, Punto Radio y Radio Marca, además de RNE y las emisoras de la FORTA, acudirán durante todo el fin de semana a los clubes que disputen partidos de la Liga de Fútbol con la intención de retransmitir los encuentros que se van a disputar en estas primeras jornadas.

Unión de las radios
"Iremos juntos a todos los estadios donde se celebren partidos y lo haremos acompañados de un notario para que levante acta de lo que ocurre en cada campo, si les dejan o no entrar", ha insistido el responsable de la AERC, quien ha anunciado que la semana los miembros de la asociación se reunirán para evaluar lo ocurrido.

También decidirán cual va a ser la postura de la asociación tras la respuesta que se dé en los campos el fin de semana, porque, Ruiz de Assín cree que no en todos ellos va a ocurrir lo que ha pasado en el primer partido de la Liga, el que enfrentan Sporting de Gijón y a la Real Sociedad.

En El Molinón se ha impedido la entrada a las emisoras de radio, con lo que se ha cumplido con la decisión de la LFP de no permitir las trasmisiones radiofónicas esta temporada si las cadenas no abonan determinadas cantidades. Un notario ha levantado acta de la decisión tras ser requerido para ello por los directores y representantes de las distintas emisoras que habitualmente trabajan en El Molinón.

"Tenemos noticias de que no todos los clubes lo ven igual"que la LFP, ha insistido Ruíz de Assín, quien ha avanzado que la semana que viene se abordará "si hay que hablar con la Liga", que también tendrá que analizar, a su juicio, "si es bueno o no que se rompa esa colaboración entre el fútbol y la radio".

Desacuerdo con la Liga

La AERC se reunió a finales de julio a raíz de la decisión de la Liga de pretender cobrar por los derechos de retransmisión de los partidos en los estadios, según ha explicado el secretario general de la asociación.

En ese momento, todas las radios españolas públicas y privadas decidieron "presentar una postura unida"y acordaron "no negociar con la Liga"porque no entendían su decisión.

"Las radios no damos imágenes de los partidos, sino la versión particular de los profesionales de la información y basados en esa realidad y lo que dice la legislación -ha argumentado Ruíz-, las emisoras decidimos no negociar ningún pago, ningún paquete, ningún canon que nos intenta imponer la LFP. Se lo comunicamos formalmente a la Liga y no hemos tenido ninguna reacción por su parte".

Mourinho: «Sin las radios no será lo mismo»
El técnico madridista ha lanzado hoy un mensaje de apoyo a las emisoras de radio en su conflicto que mantienen con la Liga de Fútbol Profesional.

«No tengo opinión porque no conozco el tema en profundidad, pero las radios han sido siempre una parte importante de la pasión que la gente siente por el fútbol y, si no están, el fútbol no será lo mismo", opinó.

Las emisoras no pudieron transmitir el primer partido de Segunda
Las emisoras de radio no pudieron ayer transmitir el primer partido de Segunda División, entre el Girona y el Elche, aunque sí que les han permitido acceder sin problema a la zona habilitada para la prensa, según explicó a Efe Albert Fernández, periodista de Radio Marca Barcelona.

Según Fernández, que estaba acreditado para transmitir el partido, los responsables del club local han permitido la entrada a la zona de prensa todos los periodistas acreditados, pero sin poder "transmitir el partido ni conectar con la emisora", circunstancia ante la cual los reporteros se marcharon del estadio.

Antes del partido, seis reporteros, pertenecientes a Radio Marca, Ona FM, Onda Cero, Punto Radio, Radio Girona y Catalunya Radio -que, aunque tenía la posibilidad de retransmitir por estar vinculada a un acuerdo diferente, no lo ha hecho- han firmado un documento ante notario en el que hacían constar que no habían podido retransmitir el encuentro.

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), mostró el pasado 20 de julio su "unánime y completo rechazo"a la decisión de la Liga de Fútbol Profesional de aplicar un canon a las emisoras de radio por la transmisión de los partidos.