Castilla y León

La minería radicaliza su protesta con más cortes de carreteras

Más de un millar de mineros se concentran ante las oficinas de los empresarios Alonso y Viloria en Ponferrada

Los mineros corren delante de los antidisturbios, tras cortar la A-6 en Camponaraya (León)
Los mineros corren delante de los antidisturbios, tras cortar la A-6 en Camponaraya (León)larazon

León- Por cuarto día consecutivo los mineros volvieron a expresar su malestar por la situación del sector cortando de nuevo algunas de las vías principales que atraviesan las provincias de León y Palencia, como son la A-6, la N-VI, la N-630 y la A-67 y de esta forma seguir metiendo presión de cara a una pronta solución al impago de las nóminas y a la incertidumbre que rodea al sector del carbón en España.
La jornada de ayer fue una de las más violentas de estos días ya que hibo lanzamientos de piedras, cohetes e incluso contenedores por parte de los trabajadores mientras que los antodisturbios tuvieron que emplearse a fondo para sofocar las protestas. Según fuentes consultadas, un joven de 24 años fue detenido por arrojar un contenedor de basura sobre la A-6 a la altura de San Román, en la provincia de León. Al parecer, y según la Guardia Civil el detenido, que actuó con un pasamontañas, no está vinculado laboralmente con la minería.
Por otra parte, la localidad leonesa de Ponferrada acogió ayer una manifestación del sector. Más de un millar de mineros se concentraron frente a las oficinas de los empresarios Victorino Alonso y Manuel Lamelas Viloria, para reclamarles que paguen las nóminas que deben a sus trabajadores. La contestación que recibieron por parte de ambos es que no tienen dinero debido a que las empresas no les compran el carbón de sus minas desde marzo.
Además, J.A.D., uno de los mineros encerrados en Tremor de Arriba, en León, fue ayer evacuado de la mina por problemas respiratorios, si bien su vida no corre peligro. protestas continuarán hoy.