Sevilla

Griñán no irá al «congresillo» de Viera

El PSOE de Sevilla busca hoy una lista única para no ahondar en la división

Griñán no irá al «congresillo» de Viera
Griñán no irá al «congresillo» de Vieralarazon

SEVILLA- El PSOE de Sevilla decide hoy en un Congreso Extraordinario los 55 delegados que tendrán derecho a voto en el Congreso Federal que elegirá entre Rubalcaba y Chacón para liderar el partido. No asistirá el secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, ya que no es delegado del mismo. Además, ayer, restó trascendencia a la reunión que calificó como «congresillo», un término extendido en el argot socialista, dijo.
Por mucho que se empeñe el presidente de la Junta, la cita es importante, porque la lista la debe encabezar él. Si son dos, se daría una imagen de división a dos meses de las elecciones autonómicas muy perjudicial para sus intereses. De hecho, a última hora de ayer, mantuvo un encuentro con el secretario provincial del PSOE en Sevilla, José Antonio Viera, para acercar posturas.
El congreso de Sevilla es el más trascendente de todas las asambleas provinciales que se desarrollarán este fin de semana –hoy se celebran también las de Huelva, Jaén, Córdoba y Granada, y mañana, la de Málaga–, ya que supone la elección del 23 por ciento de los 234 delegados de la agrupación andaluza, la más numerosa de España.
La fractura entre los partidarios de Rubalcaba y Chacón es grande. Sobre todo porque la dirección regional apostó por una «neutralidad activa» que en la práctica, entienden los partidarios del primero, se ha transformado en un apoyo soterrado a Chacón. Incluso, denuncian, con amenazas de por medio por parte de la secretaria de Organización, la «número dos» del PSOE-A, Susana Díaz.
El que se ha expresado con más claridad ha sido el alcalde de Dos Hermanas y presidente de la FAMP, Francisco Toscano, que ha manifestado su apoyo a Rubalcaba y ha señalado a Susana Díaz como la responsable de dinamitar la libre elección de candidato por parte de los militantes.
Y mientras en Sevilla sería un drama que hubiera dos listas, en otras provincias, conscientes de que hay un sector enfrentado a la dirección regional, esta cesura se vive con normalidad.
En Cádiz, se presentaron ayer dos listas para elegir a los 24 delegados. Una, encabezada por el delegado provincial, Francisco González Cabaña –con discrepancias con Griñán– y otra, liderada por la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García.
En Almería, también se presentó otra lista alternativa a la oficialista, encabezada por el concejal del Ayuntamiento de la capital Joaquín Jiménez e integrada entre otros, por el ex consejero andaluz Martín Soler y el exsecretario general del PSOE almeriense Diego Asensio.