Mozambique

Una nueva esperanza para Mozambique

Situada al norte de Mozambique, la pequeña isla de Ibo –apenas cuenta con 40 kilómetros cuadrados de superficie– fue otrora un importante centro de comercio y comunicaciones.

De izda. a dcha., Jordi Nieto, Sergio Olivares, Miguel Cortés –los tres patronos de la Fundación– y el presidente, Luis Álvarez
De izda. a dcha., Jordi Nieto, Sergio Olivares, Miguel Cortés –los tres patronos de la Fundación– y el presidente, Luis Álvarezlarazon

A pesar de ello, sus poco más de 4.000 habitantes basan su superviviencia en la agricultura y la pesca, inmersos en precarias condiciones de vida. Fueron estas difíciles circunstancias lo que motivó, hace ya nueve años, la creación de la Fundación Ibo (www.fundacionibo.org), que ayer se presentó en sociedad en Madrid. El acto sirvió de telón de fondo para recaudar dinero que permita a la ONG acometer la construcción de una casa de oficios en la isla mozambiqueña, así como para captar nuevos socios y colaboradores que permitan continuar con la labor de desarrollo autosostenible que la Fundación lleva a cabo en Ibo desde 2002.

La antigua colonia portuguesa es hoy en día uno de los países más pobres del planeta. Con una esperanza de vida que no llega ni a los cuarenta años, la isla de Ibo reúne las condiciones idóneas para desarrollar proyectos que permitan invertir su difícil situación actual hasta alcanzar su total autosostenibilidad. No obstante, y gracias a la fundación, se han creado ya unos 70 nuevos puestos de trabajo en la isla. «Nuestro objetivo es ayudarles a que empiecen nuevos proyectos que luego puedan gestionar ellos mismos», indican desde la fundación. «Hay esperanza de que la isla tiene futuro porque ahora se están creando puestos de trabajo para sus habitantes».