Barcelona

El Salón de Barcelona en peligro por el plante de los fabricantes

Las empresas de Anfac podrían retirarse de la muestra

El Salón de Barcelona, en peligro por el plante de los fabricantes
El Salón de Barcelona, en peligro por el plante de los fabricanteslarazon

Madrid- El Salón del Automóvil de Barcelona, previsto para la segunda quincena de mayo, podría tener que suspenderse o quedará muy devaluado, tras el plante de los fabricantes de automóviles que, a raíz de la modificación de la ley de Economía Sostenible, han decidido «reconsiderar algunas acciones ya aprobadas en el sentido de la inversión», en palabras del presidente de la patronal, Francisco García Sanz.

Entre estos replanteamientos de las inversiones, García Sanz destacó en primer lugar la participación en el próximo Salón del Automóvil de Barcelona, al cual Anfac había recomendado la asistencia a sus empresas asociadas y ahora parece que cambiaría el criterio. Esta variación en la postura viene además propiciada por la resistencia que Anfac se ha encontrado en muchas de sus marcas asociadas, habida cuenta del coste de la asistencia a esta exposición y su limitada repercusión en popularidad y ventas.

Se calcula que el coste de una instalación de exposición en Barcelona cuesta a las marcas importantes un desembolso de 1,2 millones de euros como mínimo. Con la actual crisis de ventas, son varias las empresas que han anunciado ya su no asistencia al la muestra. Prefieren gastarse ese dinero en campañas de promoción de producto.

Hace dos años todas las marcas asistieron a esta feria bienal, ya que la Fira de Barcelona sufragó la totalidad de los gastos de los expositores para así asegurarse la presencia de todas las marcas y ganar la batalla a su gran competidor, el Salón de Madrid.