Cádiz

Fallece el ganadero Salvador García Cebada a los 93 años

La Razón
La RazónLa Razón

El ganadero Salvador García Cebada, creador de la divisa de Cebada Gago, falleció esta mañana en Cádiz, a los 93 años, en el hospital de Puerto Real. El criador llevaba tres días ingresado y murió por una insuficiencia renal.

En la actualidad, la ganadería está formada por toros de origen Núñez, Jandilla y Torrestrella. Al frente de la vacada se encuentran los hijos del difunto, Salvador y José. De esta manera, los bravos «Cebadas» seguirán criándose en la finca La Zorrera de Medina Sidonia (Cádiz) para honrar su memoria y orgullo.

La ganadería de Cebada Gago la formó en 1935 Leopoldo Sainz de la Maza y Gutiérrez Solana, Conde de la Maza, con reses de Juan Belmonte, mientras que en 1938 se la cedió a su hija Cristina de la Maza y Falcó. De esta manera, en 1940, se aumentó con un lote de vacas de Gallardo y dos sementales de Juan Belmonte, siendo vendida en 1960 a don José Cebada Gago, y por fallecimiento de éste, en 1964, pasa a anunciarse a nombre de sus herederos. Se eliminó todo lo procedente de Cristina de la Maza y se formó la ganadería con reses de Carlos Núñez y Jandilla.

Los restos mortales del ganadero permanecen a esta hora en el tanatorio de la localidad gaditana de Medina Sidonia. Así, el funeral se llevará a cabo mañana en la, también gaditana de Paterna de Rivera a las 13:30 horas.