Cargando...

Médicos

OPINIÓN: Problemas de uno en uno

La Razón La Razón

Qué puedo hacer cuando me agobian los problemas?. Esta pregunta es frecuente no sólo en procesos de «coaching», sino en cualquier momento de la vida. Recuerdo hace unos años, en primero de carrera, que me sentí totalmente superado por mi situación académica. Tenía unos exámenes muy poco preparados, no conseguía identificarme con los nuevos profesores, acababa de finalizar una relación sentimental y... un sinfín de otras cosas que, realmente, me agobiaban y me impedían crear una línea coherente de actuación. Incluso llegué a plantearme abandonar los estudios y marcharme a cualquier país, para alejarme de mi entorno problemático.
Comenté mi situación con una persona de mi confianza, había sido profesor mío en Bachillerato y sabía que podía contar con su ayuda. No me defraudó, me dio un magnífico consejo, que quiero compartir con ustedes. Me dijo: «Toma el problema que tenga la solución más sencilla, la más fácil, olvídate de los demás y soluciona ese problema, ¿podrás hacerlo?». Le dije que sí, que el más fácil... pues eso, que, como era fácil, lo resolvería pero... ¿y luego?
Sonriendo me dijo: «Luego vuelves a hacer lo mismo, coge el problema más fácil y resuélvelo como has hecho con el anterior, después vete a por el siguiente y luego a por otro. Los problemas se resuelven de uno en uno, es la única forma de evitar que nos agobien, de uno en uno son resolubles, en bloque son insuperables».