País Vasco

Blanco cree que Ibarretxe está «desesperado» y hace coincidir la campaña con su juicio para «hacerse la víctima»

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que el lehendakari Juan José Ibarretxe ha decidido convocar las elecciones vascas el 1 de marzo, el mismo día que las gallegas, porque está «desesperado» y quiere que la campaña electoral coincida con su juicio, para «hacerse de nuevo la víctima».

«El zapato aprieta, el PNV y su lehendakari están desesperados y por tanto han renunciado a lo que es una seña de identidad, que es la singularidad de sus propias elecciones, para hacerlas el mismo día que las elecciones gallegas», dijo Blanco en declaraciones a Europa Press.
Sin embargo, el dirigente socialista se mostró convencido de que la «estrategia del lehendakari de hacer la campaña electoral coincidiendo con su juicio» y «hacerse de nuevo la víctima» no le va a «funcionar» a Ibarretxe, sino que «los ciudadanos ya se dan cuenta de que este no es el camino a seguir y por tanto apostarán por el cambio y por el futuro que representa Patxi López».
Tanto Ibarretxe como López y el portavoz del PSE-EE Rodolfo Ares serán juzgados a partir del 8 de enero por haber mantenido reuniones con representantes de Batasuna. Está previsto que la fase de juicio oral se prolongue hasta el 29 de enero.
En todo caso, Blanco recalcó que los socialistas están «preparados para afrontar la campaña» y «preparados para la victoria» en el País Vasco, y negó que el hecho de que la cita electoral coincida con la gallega vaya a restar capacidad de despliegue al PSOE, ni a su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, para apoyar a sus respectivos candidatos.
«Al revés, nosotros estamos preparados y creemos que tenemos capacidad para responder, la tienen los socialistas vascos y los socialistas gallegos para responder y para gobernar en ambas comunidades autónomas a partir del día de las elecciones», remachó.