FC Barcelona

Fútbol

Cambio de táctica: «Campeones»

Cambio de táctica: «Campeones»
Cambio de táctica: «Campeones»larazon

Guardiola dio ayer el primer paso para revertir la situación que atraviesa su equipo, en disposición de ganar tres títulos, pero sumido en una crisis de resultados que complica sus objetivos. El técnico había mantenido un discurso prudente, en ocasiones desesperante, desde que asumió el banquillo azulgrana. Hasta ahora, era una pared con los medios. «No hay nada ganado», «queda mucho», etc. Con doce puntos de ventaja en la clasificación, Guardiola consideraba que lo mejor para su equipo era intentar transmitir ese tipo de mensaje. Pero ahora las cosas han cambiado, y de qué forma.

El Madrid de Juande se ha posicionado como un rival duro para el título liguero, y la presión a la que está siendo sometido el equipo azulgrana ha derivado en un gran bajón de juego y de resultados. Con los blancos a tan sólo cuatro puntos, Guardiola, no se sabe si aconsejado o por decisión propia, ha decidido aparcar la prudencia y lanzarse al optimismo sin red. Un día antes de afrontar la vuelta de las semifinales de Copa ante el Mallorca, el técnico sorprendió con su nuevo punto de vista de la actualidad en una de las ruedas de prensa más largas que ha ofrecido desde que es entrenador barcelonista. Por primera vez en toda la temporada, Guardiola habló del título de Liga abiertamente, sin tapujos. «Creo que seremos campeones de Liga», sentenció sin pestañear. La prudencia se la dejó ayer en casa. Cuatro partidos seguidos sin ganar -Betis, Espanyol, Olympique de Lyon y Atlético- parece que han sido suficientes para que el de Santpedor se haya visto obligado a adoptar nuevos argumentos.

El Real Madrid, en su cabezaGuardiola reconoció que tanto elogio ha podido afectar a algunos de sus jugadores y que por eso ha habido un bajón en el rendimiento de su equipo. Pero lanzó otro mensaje optimista al respecto: «A partir de mañana -por hoy- volveremos a poner la agresividad sobre el campo. La situación que vivimos hay que gestionarla con naturalidad porque es un proceso normal». A pesar de todo, considera que sus jugadores deben hacer un esfuerzo: «Y hacer lo que hacíamos hasta hace unas semanas».

El técnico también admitió que, si falla en sus predicciones y el Barça no acaba siendo campeón, se tendrá que «comer» sus palabras. A Guardiola no le pasaron por alto unas palabras de Vicente Boluda en Punto Radio, en las que dio por ganado el clásico del Bernabéu, que se disputará el próximo 3 de mayo. El entrenador del Barça se mostró de lo más irónico en una de sus respuestas acerca de este asunto y recordó pronósticos anteriores del presidente madridista: «Ya acertó el día del Liverpool», en referencia al «chorreo» y 3-0 anticipado por Boluda ante los «reds».

El técnico siempre ha sido muy respetuoso con el Real Madrid, hasta el momento, pero ayer tuvo palabras para su presidente. «No tiene capacidad para tocarme el ánimo, ni las ganas. No lo conseguirá a pesar de representar a una institución tan importante como el Real Madrid», abundó. Ahora resta ver cómo reaccionará Guardiola si el Barça endereza el rumbo. ¿Volverá la prudencia o seguirá viéndose campeón?