Banco Popular

Cepsa se desploma un 25% en bolsa tras anunciar el Santander que negocia salir del capital

Las acciones de Cepsa se desplomaron hoy un 25% en bolsa, arrastradas por el anuncio del Banco Santander de que ha emprendido negociaciones para desprenderse de su participación del 30% en la petrolera.
Los títulos de la compañía terminaron la sesión en 39,05 euros, tras haber marcado un precio máximo de 43 euros y uno mínimo de 31 euros, más en línea con el precio al que el banco prevé vender sus acciones en Cepsa, a entre 30 y 35 euros por cada una.
Concretamente, poco después de que la entidad que preside Emilio Botín remitiera un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre su intención de desinvertir los títulos de Cepsa, éstos llegaron a hundirse un 40%.
La fuerte caída de las acciones, que se mitigó al final de la sesión, convirtió a Cepsa en el 'farolillo rojo' del Mercado Contínuo, en el que Metrovacesa ocupó, muy de lejos, el segundo puesto del 'ranking' de mayores retrocesos (-13,7%).
Con este comportamiento bajista, la compañía que preside Santiago Bergareche encadena dos negras jornadas bursátiles, ya que los títulos se desinflaron ayer un 22%, lastrados precisamente por informaciones que apuntaban al deseo del Santander de salir de su accionariado.
El hundimiento de las acciones se explica por el escaso 'free float' de Cepsa, circunstancia que ha protegido hasta ahora a la petrolera de la fuerte volatilidad que atenaza a la mayoría de valores.
La francesa Total controla el 48% de capital de Cepsa, porcentaje que se suma al 5% en manos de Unión Fenosa y al 9% que posee el grupo de Abu Dhabi IPIC.
Diversas informaciones de prensa apuntan a la petrolera Kuwaití como el más firme candidato a hacerse tanto con la participación del Santander en Cepsa como con la de otras empresas que pudieran ponerla a la venta, tal y como ha manifestado Unión Fenosa.