MENÚ
lunes 24 junio 2019
22:35
Actualizado

José Andrés, que dirige The Bazaar, el restaurante de moda en Los Ángeles, fue finalista

Dan Barber el mejor chef de EE UU

El cocinero de Blue Hill y gran defensor de la agricultura sostenible es para la Fundación James Beard el mejor cocinero estadounidense del año.

 

  • Dan Barber el mejor chef de EE UU
Nueva York.

Tiempo de lectura 2 min.

06 de mayo de 2009. 01:04h

Comentada
Nueva York. 6/5/2009

Restaurantes y cocineros neoyorquinos han acaparado la mayor parte de los premios más importantes de la gastronomía estadounidense, los que concede la Fundación James Beard, y que otorgó el galardón de mejor cocinero del año en Estados Unidos  a Dan Barber. Por el mismo galardón competía el español José Andrés, quien se ha vuelto a quedar otra vez, y ya van dos, entre los cinco chefs que aspiraban al reconocimiento. «Ya nos tocaba por historia y por peso. Lo que ha sucedido en los últimos años en España en gastronomía ha sido espectacular. España ya no es sólo lo que se hace allí, sino que ha conseguido exportar, y eso es lo que se celebra», apuntó el cocinero a Efe antes de señalar que habrá otras ocasiones para lograr tan preciado galardón.

Productos de temporada
El asturiano, de 39 años, que lleva 15 trabajando en EEUU, optaba, además de al galardón como mejor cocinero por su labor al frente de Minibar, de Washington, al de mejor nuevo restaurante y al del establecimiento con mejor diseño arquitectónico por The Bazaar, que ha inaugurado hace unos meses en Los Ángeles.
En cuanto a la ausencia de otros cocineros y establecimientos de cocina de los diferentes países hispanoamericanos, José Andrés señaló la importancia de esas diversas cocinas en EEUU. «Ha habido muchos latinoamericanos que han marcado un antes y un después en la gastronomía, como Rick Bailey que, aunque es estadounidense, es el padre de la cocina mexicana en EEUU», añadió.Barber, un defensor de la agricultura sostenible que regenta el restaurante Blue Hill de la Gran Manzana, es considerado uno de los pioneros del movimiento que subraya la importancia y la diferencia que suponen para los amantes de la buena cocina los platos cocinados con productos de la estación. Su nombre, además, se incluye en la lista elaborada por «Time» de las 100 personalidades más influyentes de 2009.
La Fundación James Beard, que se estableció en 1990, reconoce con estos galardones en 52 categorías a los profesionales del arte culinario por su excelencia y los logros en las diferentes áreas de la gastronomía.

Últimas noticias