
Lisboa
El Gobierno Herrera apuesta por potenciar el estudio del portugués
El consejero Juan José Mateos asegura que el objetivo es reforzar las líneas de cooperación con el país vecino.

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera apuesta por potenciar el estudio del portugués en Castilla y León, así como por la implantación en determinados centros escolares de programas bilingües con el idioma del país vecino.
Así lo destacó el consejero de Educación, Juan José Mateos, durante la inauguración, en Salamanca, el VI Encuentro Hispano Luso de Profesores organizado por el sindicato ANPE.
También explicó que existe «un claro interés» por parte de la Junta de dar un «mayor impulso» a los estudios del portugués en nuestra Comunidad.
Un interés que también se centra en la promoción de la Región como foco principal el aprendizaje del español para alumnos lusos. El consejero recordó que ya existen proyectos concretos en esta línea, que se irán completando con otras posibilidades como puede ser la de «presentar alguna experiencia bilingüe», además de facilitar el intercambio de alumnos entre Castilla y León y el país vecino.
En este sentido, anunció de que un grupo de estudiantes castellanos y leoneses de Formación Profesional (FP) realizan prácticas formativas en Guarda (Portugal), en una iniciativa que el Ejecutivo autonómico que sea recíproca, informa Efe.
El consejero avanzó que se está trabajando con la Embajada española en Lisboa con el objeto de preparar antes de verano una reunión con representantes del Ministerio de Educación portugués, para «establecer qué programas concretos se pondrán en marcha».
Juan José Mateos además se refirió al encuentro organizado por ANPE y afirmó que se trata de una iniciativa «interesante» y «productiva» para que los docentes portugueses y españoles intercambian experiencias.
Alrededor de 150 profesores procedentes de ambos países participan en estas jornadas en el que se abordarán aspectos como la realidad de los docentes y su trabajo o el prestigio de profesión. Las conclusiones del encuentro serán trasladadas a los responsables educativos de España y Portugal con el objetivo de establecer medidas encaminadas a mejorar el «prestigio de la tarea educativa desde la sociedad».
Planes provinciales y locales
Por otra parte, el Consejo de Gobierno celebrado ayer en Valladolid decidió aprobar una partida económica por valor de 1,5 millones de euros para lucha contra las drogodependencias.
En concreto, este dinero de la Junta de Castilla y León se invertirá en planes provinciales y locales de prevención y sensibilización provinciales sobre drogas y se distribuirá en forma de subvenciones a aquellos ayuntamientos de la Comunidad con más de 20.000 habitantes, así como a las diputaciones provinciales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar