Audiencia Nacional

El Tribunal Supremo pregunta a la Fiscalía si debe asumir el «caso Gürtel»

El Tribunal Supremo pidió hoy a la Fiscalía de este órgano que se pronuncie sobre si le compete admitir, y en qué términos, la exposición razonada que le fue remitida ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en la que se aprecian indicios de cohecho y contra la Hacienda Pública cometidos presuntamente por el tesorero nacional y senador del PP, Luis Bárcenas, el eurodiputado en funciones Gerardo Galeote y del diputado de esta formación en el Congreso Jesús Merino, informaron fuentes del alto tribunal.
En su respuesta, para la que la Sala no le ha dado ningún plazo, el Ministerio Público deberá pronunciarse sobre la competencia de Supremo en la investigación del denominado "caso Gürtel"y también sobre si debe investigar la totalidad de la causa o sólo la parte correspondiente a la actuación de los aforados. Tras recibir este informe, el Supremo dictará un auto del que será ponente el magistrado Andrés Martínez Arrieta.
El traslado a la Fiscalía se produjo tras una breve reunión elebrada hoy de la Sala de Admisión de causas especiales. Este tribunal lo integran durante el presente cuatrimestre -desde el pasado 1 de junio al 30 de septiembre- los magistrados Juan Saavedra, Andrés Martínez Arrieta y Miguel Colmenero, a los que se unen José Manuel Maza y Julián Sánchez Melgar.
De forma paralela, y mientras la Fiscalía se pronuncia, la denominada Sala de Admisiones ya ha iniciado los trámites para verificar la condición de aforados de Bárcenas, Merino y Galeote.
En cuanto a los dos primeros, la comprobación la realizará de forma automática el secretario de Gobierno del alto tribunal, Julián Pedro González de Velasco, que dispone a tal efecto de la oportuna información sobre las actas de diputados y senadores nacionales. En caso de Galeote, para confirmar su condición de aforado el secretario el secretario se pondrá en contacto con la Junta Electoral Central, que certificará que éste es aún eurodiputado pero no se presentó en los pasados comicios del 7-J.
Ayer, el magistrado del TSJM Pedreira solicitó a la Sala Segunda del Tribunal Supremo "que se declare competente para evitar la posible prescripción de un delito fiscal, llamando a declarar con carácter de urgencia a los aforados Luis Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote". Fuentes jurídicas especificaron que la solicitud se ha realizado con objeto de evitar que los hechos prescriban, lo que podría ocurrir en el plazo de un mes.
En el escrito que ha elevado al alto tribunal, el instructor de la causa en el tribunal madrileño, Antonio Pedreira, señala que hay indicios de que Bárcenas, Merino y Galeote --que por su condición de aforados deberían ser investigados por el Supremo-- podrían haber cometido delitos contra la hacienda pública, así como otro de cohecho.
La exposición razonada se basa en las últimas comparecencias de declaración, así como en los recientes informes aportados por la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria, que, según el TSJM, "han descubierto nuevos hechos y han puesto de manifiesto la posibilidad"de que los aforados "hayan podido incurrir en infracciones de naturaleza administrativa y penal".
El alto tribunal, que no tiene plazo de tiempo para contestar, tendrá que decidir si asume únicamente la investigación contra Bárcenas, Galeote y Merino o reclama al TSJM la totalidad de la causa, en la que, entre otros, están imputados el ex consejero Alberto López Viejo, los diputados regionales Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch y los ex alcaldes de Boadilla, Pozuelo, Arganda y Majadahonda.
En caso de que en este tiempo Bárcenas o Merino dimitiesen de su cargo, el Tribunal Supremo dejaría de ser competente para entender de su implicación en la trama al perder los dos su condición de aforados. Galeote se encuentra en una situación distinta al no haber sido incluido en las listas al Parlamento Europeo, por lo que dejará su acta de eurodiputado cuando se constituya la nueva cámara.