Lima

En busca del primer Panamá

En busca del primer Panamá
En busca del primer Panamálarazon

Abundancia de peces, de aves y de mariposas. O «Panamá», en la lengua de los indios nativos que bautizaron el lugar y que, esencialmente, quería decir abundancia de recursos en medio de un extraordinario paisaje que parecía pensado para la contemplación.
En el siglo XXI, sin embargo, la capital panameña se presenta como una ciudad moderna y vigorosa que sufre un tráfico tan atroz como el de cualquier capital europea y el trasiego permanente de los barcos que atraviesan a diario su célebre canal. Pero el viajero avispado sabe que los peces, las aves y las mariposas de antaño no andan demasiado lejos. Basta salir de la elegante y sofisticada avenida Balboa y adentrarse en el decadente «Panamá Viejo» para caminar entre las ruinas y los restos arquitectónicos que quedan de la aldea original sobre la que se fundó, en agosto de 1519, la primera ciudad española en las costas del Pacífico. La ciudad creció a partir de unas sencillas chozas, pero pronto se convirtió en prominente plaza fuerte donde no faltaban catedral, iglesias, conventos, plaza mayor y hasta Real Audiencia. Podremos pasear por sus calles empedradas y rememorar el saqueo del corsario galés Henry Morgan desde la torre de su catedral, el edificio que mejor se conserva.
Tras el saqueo, la ciudad se trasladó unos kilómetros en dirección oeste y Panamá se refundó. Es lo que hoy se conoce como el «casco antiguo» o «distrito histórico» (y Patrimonio de la Humanidad desde 2003). Toca perderse en el callejero laberíntico de la renacida ciudad colonial y aprovechar para probar alguno de los bocados típicos a base de arroces, frijoles, ensaladas, pescados y mariscos. No abandonen el casco antiguo sin visitar la catedral Metropolitana, la plaza Mayor y el convento de San Francisco de Asís.

 

OFERTAS

Iberia añade una frecuencia más a Panamá. Así, desde ahora, ofrece cinco vuelos directos a la semana a Panamá, que se completan a Lima desde Madrid, y también vuelos vía la capital española desde el resto de los destinos de su red.
 
Desde sólo 603 euros ida y vuelta, todo incluido. No lo piense más, y reserve ahora mismo sus billetes en iberia.com. (Precios vigentes al cierre de esta edición).

Más información sobre esta y otras ofertas en www.iberia.com, donde se encuentran los mejores precios; Serviberia (902.400.500); oficinas de Iberia, y agencias de viajes.