Ministerio de Justicia

Justicia y el CGPJ consideran «asumibles» las demandas de los jueces

El Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han coincidido hoy en considerar "asumibles"y "ya en estudio"la mayoría de las reivindicaciones de las asociaciones judiciales, y han considerado que la amenaza de huelga no es un obstáculo para llegar a un entendimiento.
Así lo han señalado en rueda de prensa el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, y la portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo, que participan en la reunión de la comisión mixta Justicia-CGPJ en la que se ha abordado, entre otros asuntos, el manifiesto de las asociaciones judiciales, que convocarán una huelga el 26 de junio si no se atienden sus reivindicaciones.
Respecto a las reivindicaciones salariales de los jueces, Pérez ha admitido que el sistema retributivo debe ser modificado y ha señalado que, aunque no hay prevista ninguna subida diferente a la fijada en los Presupuestos, se ha llegado al compromiso de aumentar el pago de las guardias y de incentivar mejor las sustituciones.
Sobre el señalamiento de vistas, que la reforma legal aprobada por el Gobierno y remitida a las Cortes atribuye a los secretarios judiciales y que los jueces quieren que siga siendo de su competencia, el secretario de Estado ha indicado que cualquier modificación deberá plantearse en el trámite parlamentario.
El Ministerio de Justicia se reunirá con los representantes de las asociaciones judiciales -Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente- el próximo lunes.