Parados de larga duración

La CEOE insta al Gobierno a emprender reformas estructurales

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha incidido en "la necesidad"de acometer "reformas estructurales"para mejorar la economía española, tras conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2008.
Según las cifras de la EPA difundidas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de paro aumentó 2,58 puntos en el cuarto trimestre de 2008, hasta el 13,91% de la población activa, con 3.207.900 de parados.
La CEOE señaló en un comunicado que estos datos evidencian "la difícil situación que atraviesa el mercado laboral", donde se aprecia un crecimiento "muy elevado"de la población activa, con 620.100 ocupados menos y 1.280.300 parados más, "registros no alcanzados ni en la anterior crisis de los 90".
La patronal destacó que la caída de la ocupación no se debe "exclusivamente"al sector de la construcción, sino que el empleo ha bajado en industrias y servicios, que suman más de la mitad (56,3 por ciento) del descenso de los ocupados.
La construcción es el sector que más ha contribuido al "deterioro del mercado laboral", seguida de la industria, que duplica el número de parados en relación con el último trimestre de 2007, indicó la CEOE.