San Sebastián

La Izquierda abertzale advierte que con la moción se «aleja la solución» y llama a manifestarse el sábado

Los alcaldes de Elorrio, Niko Moreno, y Urretxu, Iñaki Zabala, (ANV) advirtieron hoy de que «el aislamiento y la criminalización» de la izquierda abertzale que persigue la moción de censura registrada hoy por PNV y EA contra el alcalde de Azpeitia, Iñaki Errazkin, «alejan a este pueblo de la solución definitiva del conflicto», al tiempo que llamaron a manifestarse el sábado. 

En una rueda de prensa en San Sebastián, en la que estuvieron acompañados por una decena de alcaldes de la izquierda abertzale entre los que se encontraban el propio Errazkin y la primera edil de Azpeitia, Ino Galparsoro (ANV), Zabala y Moreno, hicieron pública, en euskara y castellano, repectivamente, la lectura de este colectivo respecto a la citada moción que se debatirá el próximo día 17.
Tras manifestar su apoyo al primer edil de Azpeitia como a los concejales de la ilegalizada formación en esta localidad, de quienes destacaron su "actitud sincera y de respeto hacia la ciudadanía"tras el asesinato por parte de ETA del empresario azpeitiarra Inaxio Uria el pasado día 3, Moreno y Zabala, aplaudieron que "mientras en algunos diccionarios sólo existe la palabra condena", con el fin "aislar y criminalizar a la izquierda abertzale", en el de ésta también existe la palabra "solución"para que "sean respetados todos los derechos".
De esta forma, aseguraron el "origen"del "conflicto político y armado que sufre este pueblo"es "el derecho a poder decidir sobre su futuro"y, por tanto, "ése es el nudo que hay que saber soltar".
 Además, reconocieron que el «suceso de Azpeitia», en alusión al asesinato de Uria, «generó tristeza y desolación», y afirmaron que precisamente ello "deja al descubierto la necesidad y la urgencia por solucionar el conflicto político y armado que sufre Euskal Herria".
En este contexto, preguntaron al lehendakari, Juan José Ibarretxe, "cómo y qué se puede hacer para lograr un acuerdo democrático que ponga fin al conflicto y que sea capaz de generar un escenario verdaderamente democrático para Euskal Herria".
A su juicio, la izquierda abertzale "quiere y puede responder a esas preguntas"y así "históricamente siempre ha puesto encima de la mesa ofertas y propuestas para traer una solución definitiva"y hoy sigue "en esa labor".
Por el contrario, denunciaron que Ibarretxe y el PNV "sólo tienen en la mente las elecciones y mociones de censura", ante lo cual, la izquierda abertzale se pregunta si ello "aleja o acerca de la solución".
De esta forma, los alcaldes de ANV se mostraron convencidos de que toda iniciativa que busque "el aislamiento y la criminalización"de la izquierda abertzale "alejan a este pueblo de una solución definitiva".
Además, aseguraron que la moción de censura registrada en Azpeitia está "diseñada fuera"de este pueblo y "sólo responde a los intereses de partido y concepto de negocio"del PNV, que "desde los despachos de Sabin Etxea busca conseguir lo que no logró sobre el terreno".

«HIPOCRITA»

También censuraron la "inaceptable, hipócrita y denunciable" actitud de EA, que tras tachar de "carroñerismo político"a la formación jeltzale "cede a las presiones de los medios y del binomio PSE-PNV y tras dar por roto el acuerdo municipal con ANV se muestra dispuesta a presentar la moción de censura"en Azpeitia.
Para los alcaldes de la izquierda abertzale la actual "difícil"situación requiere de "audacia y responsabilidad", y por ello vieron "con buenos ojos la decisión de EA de no acudir en coalición con el PNV"a los próximos comicios, más aún, cuando la intención de esta formación es "hacer un nuevo pacto con el Estado renovando su apuesta por el marco constitucional estatutario"que "alarga el conflicto".
En este contexto, reiteraron la necesidad de "articular un bloque soberanista que aúne a las fuerzas independentistas, que impida el fraude que pretenden llevar a cabo PNV y PSOE"y que posibilite la creación de "un escenario democrático que abra las puertas a la independencia y que ponga la solución al conflicto".
Sin embargo, afirmaron que el apoyo dado por EA a la moción de censura en Azpetia, demuestra que "no está preparada para llevar a la práctica"este proyecto y ello hace "dudar de si tras esa retórica" existe "un calculo político".