León

Las nuevas caras no dan aire a Zapatero

Las nuevas caras no dan aire a Zapatero
Las nuevas caras no dan aire a Zapaterolarazon

 ¿El cambio de caras en el Ejecutivo fue precipitado?

 

– Con los malos datos económicos salpicando las portadas, el Gobierno se vio forzado a cambiar los «cromos» principalmente en el engranaje. Por este motivo, se centró en Economía. Pero la jugada era doble: a escasos meses de las europeas, los socialistas trataban de dar un golpe de efecto al situar a la ex titular de Administraciones Públicas, Elena Salgado, al timón, todo ello propiciado por una figura ya cansada como la de Solbes, que incluso bromeó en público con su retirada. Sin embargo, sí hubo un círculo de personas que recomendó esperar a los resultados del 7-J, para hacer la remodelación por si, tal y como ha ocurrido, los votantes les daban la espalda.

 

 ¿Han surtido efecto los cambios en materia económica?

 

–Zapatero decidió seguir adelante y ya con Salgado a cargo de la cartera más importante del Ejecutivo, los socialistas esperaban un respiro en los datos de desempleo. La cifra continuó en ascenso hasta que este mes se hicieron públicas las últimas cifras: el número de desempleados bajaba en 24.741 personas en mayo respecto a abril (-0,68%), su primer descenso en 14 meses, sobre todo en el sector de la construcción. Pero los datos también tenían una doble lectura, «gracias» al Plan E del Ejecutivo, basado principalmente en dar dinero a los ayuntamientos para diversas obras y así relanzar el sector. Conclusión: el dinero inyectado por el Gobierno ha conseguido que baje en algo el paro. Tampoco consiguió apoyos el presidente con su anuncio en el Estado de la Nación de eliminar las desgravaciones por vivienda en la Renta.

 

 ¿La decisión de situar a Manuel Chaves en la tercera vicepresidencia ha sido acertada?

 

– En el Ejecutivo confiaban en que el peso político del entonces presidente de la Junta de Andalucía y su amplia experiencia para tratar con las autonomías harían el resto. Pero finalmente parece que la financiación autonómica sigue en el atolladero. Además, las cosas se han complicado a raíz de un supuesto trato de favor a la empresa en la que trabaja su hija.

 

 ¿A qué respondió el reemplazo en la cartera de Sanidad?

 

–El ya ex ministro Bernat Soria fue llamado en su momento a ocupar esta cartera por su corrección y por su experiencia como investigador, pero no respondió a las expectativas del PSOE, encaminadas a «vender» sus políticas sociales y, sobre todo, a reavivar debates polémicos en momentos propicios. Así, sumergidos en la crisis y ya con Trinidad Jiménez en Sanidad, se reabrió la espita de la ley del Aborto. Tampoco le ha ayudado la decisión de mantener en cuarentena dos cuarteles por la gripe A y, en cambio, dejar abierto un instituto.

 

 ¿Y el factor «sorpresa» en los nombramientos ?

 

–Tampoco parece que con Ángel Gabilondo, una cara desconocida al frente de Educación, ni con Ángeles González-Sinde en Cultura se hayan conseguido grandes avances. Esta última ha sido polémica por defender el canon y el castigo a los «piratas» informáticos.

 

 ¿Y qué pasa con Deportes?

 

–Desde que Zapatero se «autonombró» ministro de Deportes pocas novedades ha habido, aparte de que el mes pasado se comprometiera en León, su tierra, a «apoyar» la construcción en La Bañeza de un Circuito de Alta Velocidad.