Castilla y León

Plan de apoyo para el bienestar y el avance de la mujer en las zonas rurales

La consejera de Agricultura y Ganadería asegura que el objetivo es, también, crear negocios con mujeres al frente.

Plan de apoyo para el bienestar y el avance de la mujer en las zonas rurales
Plan de apoyo para el bienestar y el avance de la mujer en las zonas ruraleslarazon

El Gobierno regional ultima un ambicioso y completo plan de apoyo a la mujer rural que estará listo antes de que finalice el presente año. Se trata de un proyecto coordinado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que tendrá como ejes principales la reducción de cotizaciones a la Seguridad Social o seguir promoviendo y facilitando que las mujeres se incorporen como cotitulares de las explotaciones agrarias y ganaderas.
Así lo puso de manifiesto, ayer en Burgos, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, tras inaugurar una jornada sobre cooperativismo agrario junto al alcalde burgalés Juan Carlos Aparicio. Silvia Clemente avanzó que este plan dará prioridad también a la incorporación de mujeres jóvenes al mercado laboral, para facilitar su asentamiento en los pueblos y evitar que tengan que marcharse a otras zonas a ganarse la vida, cuando la mayoría de ellas prefiere quedarse en su tierra. En este sentido, señaló que el Gobierno regional facilitará la creación de microempresas con mujeres al frente y se ayudará especialmente a las que sean emprendedoras.

Yacimientos de empleo

La consejera señaló que el plan impulsará el sector agroalimentario, el turismo rural y las iniciativas sociales por su importancia como yacimientos de empleo de las mujeres en el medio rural.
Silvia Clemente subrayó el esfuerzo de la mujer en el desarrollo económico y social del medio rural a lo largo de la historia. Y por este motivo, alertó de la necesidad de incrementar el asentamiento de mujeres en los pueblos, ya que en el tramo de edad que va desde los 20 hasta los 59 años hay 70 mujeres por cada diez hombres.
Con respecto a la cotitularidad de las explotaciones, Silvia Clemente señaló que en los últimos años ha crecido hasta alcanzar el 23 por ciento, con un total de 20.564 mujeres. Si bien, dejó entrever la consejera que esta cifra es aún insuficiente, y que desde la Junta trabajarán para conseguir que la mayoría de las mujeres sean cotitulares para, de esta forma, poder dar continuidad en muchas ocasiones a la explotación ante la muerte o invalidez del marido y seguir creando empleo
Finalmente, destacó que el cooperativismo seguirá siendo prioritario en el desarrollo agrario de Castilla y León. No en vano, actualmente nuestra Comunidad cuenta con un total 1.049 cooperativas que facturan 1.800 millones de euros al año y dan trabajo a más de 2.500 personas.