Cataluña

Rajoy promete «mucho castellano catalán e inglés» en su visita a Lérida

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Mariano Rajoy acudió ayer a Lérida para arropar al cabeza de lista del PP por esta provincia, el antiguo diputado José Ignacio Llorens. Esta demarcación, junto a la de Gerona, son las dos únicas de toda España donde el PP se quedó sin representación en 2004 y el objetivo del candidato es recuperar el terreno perdido. A petición de Llorens, Rajoy acudió ayer a la capital del Segrià para tratar de reconquistar el apoyo de los leridanos.

El presidente del PP puso especial énfasis en sus propuestas económicas y de inmigración, dos de los ámbitos en los que se está también se está centrando la campaña de Llorens por las comarcas de Lérida. Rajoy también quiso abordar el capítulo lingüístico y se comprometió a impulsar la enseñanza en Cataluña de «mucho catalán, mucho castellano y mucho inglés». El candidato popular subrayó que la cuestión básica en educación es defender «la libertad de los padres de dar a sus hijos la educación que quieran».

En este punto, Rajoy alertó de que lo que pasa en España «no pasa en ningún otro lugar del mundo». «Aquí hay niños españoles que no pueden estudiar en español», lamentó.

Concluido el capítulo sobre educación, el candidato del PP repasó algunas de sus propuestas estrella en economía y enfatizó que el PP se encontró en 1996 con una situación económica muy deteriorada, que logró reflotar. «Entonces el ministro de Economía era este vicepresidente tan brillante que tenemos ahora», ironizó en alusión a Pedro Solbes.

Tras destacar que piensa acometer una importantísima rebaja del impuesto sobre la renta, así como simplificar los tramos, Rajoy sentenció: «la economía va a ser mi prioridad». Pero el candidato popular no olvidó esbozar algunas de sus ideas respecto a la política de inmigración en un lugar como Lérida, donde llegan muchos extranjeros a recoger la fruta y luego se quedan en España sin papeles. «Orden y control», sintetizó.

Finalmente, el líder del PP se comprometió a dar un nuevo impulso a las infraestructuras en Lérida, después de que, según Llorens, la provincia haya sido olvidada por el gobierno socialista. Habrá nuevas autovías y mejores enlaces entre las comarcas, prometió.