Política

Relaciones EE UU/Rusia

Apple sucumbe a las exigencias de Putin sobre Crimea

A partir de hoy, las aplicaciones del gigante tecnológico muestran la península como parte de Rusia. Ucrania pide a la compañía que se centre en la tecnología y no haga política internacional

FILE PHOTO: The Apple Inc. logo is seen hanging at the entrance to the Apple store on 5th Avenue in New York
El logo de Apple en su tienda de la Quinta Avenida, en ManhattanMike SegarReuters

Mientras ayer el cineasta ucraniano Oleg Sentsov recibía por fin su premio Sajarov 2018, después de pasar cinco años detenido por ser parte de la resistencia a la anexión de Rusia a Crimea, el gigante tecnológico Apple hacía una nueva actualización a su sistema operativo.

A partir de hoy, la península ucraniana anexionada por Rusia en 2014, forma parte del territorio ruso tanto en los mapas como en las aplicaciones del tiempo en los dispostivos en Rusia. Eso sí, no lo intente en su teléfono móvil a no ser que se encuentre en territorio ruso.

El presidente ruso, Vladimir Putin, gana así una importante batalla, ya sea tecnológica o simbólica, pues a partir de ahora esta multinacional considera Crimea como parte de Rusia.

Los periodistas de Reuters en Rusia probaron a poner Simferopol, la capital de Crimea en su aplicación de Mapas y ahora especificaba "Simferopol, Crimea, Rusia".

Un grupo de personas extiende una bandera rusa de 18 metros en Simferopol para celebrar el primer aniversario de la anexión de Crimea por la Federación Rusa
Un grupo de personas extiende una bandera rusa de 18 metros en Simferopol para celebrar el primer aniversario de la anexión de Crimea por la Federación Rusalarazon

Horas después, Ucrania señaló que a Apple "no le importaba un bledo" su dolor. En Ucrania, al introducir la capital de Crimea en Mapas, ubica Simferopol, pero no añade a qué país pertenece.

"Déjemne que se lo explique en sus propios términos, Apple", escribió en Twitter el ministro de Exteriores ucraniano. "Imaginen que están clamando que sus diseño y sus ideas, años de trabajo y parte de vuestro corazón han sido robados por vuestro peor enemigo, y después a alguien ignorante no le importa un bledo vuestro dolor. Esto es lo que se siente cuando denominan Crimea como territorio ruso".

Ni la Unión Europea ni Estados Unidos reconocen a Crimena como parte de Rusia, de hecho han impuesto sanciones contra Rusia por la anexión y los individuos que violaron la integridad territorial ucraniana.

Desde la Duma rusa, ayer informaron que el jefe del Comité de Seguridad y Anticorrupción, Vasily Piskaryov, había tenido una reunión con representante de la compañía Apple. "Apple ha cumplido con sus obligaciones y actualizó los programas en sus dispostivos en línea con los requerimientos con la ley rusa", señaldó Piskaryov.

"Los iphones son productos geniales. Pero, en serio, Apple, por favor, por favor, aténganse a la alta tecnología y al entretenimiento. Las políticas globales no son su fuerte", añadió el ministro de Exteriores ucraniano, quien insistió en que "Crimea es Ucrania".