Política

Hong Kong

Manifestación por la democracia en Hong Kong

La protesta fue interrumpida por la policía, que lanzó gases lacrimógenos

Una mujer lleva a su niño en brazos durante la manifestación prodemocracia de este domingo en Hong Kong.(AP Photo/Ng Han Guan)
Una mujer lleva a su niño en brazos durante la manifestación prodemocracia de este domingo en Hong Kong.(AP Photo/Ng Han Guan)Ng Han GuanAP

Miles de personas han salido a las calles de Hong Kong en una nueva ola de protestas en favor de la democracia, pero la policía lanzó gases lacrimógenos después de que algunos manifestantes arrojaron ladrillos y bombas de humo, rompiendo una rara pausa de violencia que persistió durante los movimientos de seis meses.

El puerto de Victoria estaba repleto de manifestantes enmascarados con trajes completamente negros, que cantaban: "Cinco demandas, ni una menos " y " Disolver la fuerza policial ", mientras marchaban por las calles de Hong Kong. Esta manifestación siguió a otras dos marchas el domingo pasado en las que los manifestantes trataron de mantener la presión sobre la líder de la ciudad, Carrie Lam, después de la reciente victoria del sector prodemocrático en las elecciones del consejo de distrito.

"Si no salimos, el gobierno dirá que es solo un problema juvenil, pero este es un problema de Hong Kong que nos afecta a todos", dijo Lily Chau, de 30 años, mientras empujaba a su niño en un carrito." Si tenemos miedo, el gobierno continuará pisoteando nuestros derechos ", jaleaban las 16.000 personas que la policía calculó asistieron a la manifestación de Kowlloon. Los lemas pintados con spray a lo largo de las paredes y en las aceras le recordaron a la multitud que " La libertad no es gratis" y prometieron " Victoria a toda costa".

La marcha de Kowloon se interrumpió después de que la policía antidisturbios disparase gases lacrimógenos y arrestara a algunas personas. Un comunicado de la policía dijo que se desplegó una fuerza mínima después de que "cientos de alborotadores arrojaron bombas de humo " y ladrillos. Por su parte los manifestantes reprendieron a la policía mientras se apresuraban a huir del gas lacrimógeno, gritando `` policías sucios '' y `` ¿Están tratando de matarnos? ''. Algunos de esos manifestantes desenterraron adoquines y los arrojaron a la calle para frenar el avance de las fuerzas de seguridad. Por la noche se lanzaron más gases lacrimógenos después de que docenas de manifestantes incondicionales establecieran bloqueos en carreteras y destrozaran algunas tiendas y restaurantes vinculados a China.

Las tensiones comenzaron el sábado por la noche después de que la policía utilizase bolas de pimienta contra los manifestantes y después de que un asaltante no identificado golpeara a un hombre en la cabeza mientras limpiaba la calle. Lam quien ha dicho que acelerará el diálogo, se ha negado a ofrecer nuevas concesiones. Su gobierno ha aceptado solo una demanda: retirar la legislación de extradición que habría enviado a los sospechosos a China continental para ser juzgados.

Elaine Wong, una trabajadora que estaba en la marcha de Kowloon, calificó la reciente victoria electoral de "victoria vacía ''. `` De hecho, no hemos obtenido ninguna concesión para nuestras demandas '', dijo. ``Debemos seguir destacando para recordarle al gobierno nuestra inconformidad ''.

Durante las dos marchas previas los hongkoneses pidieron ayuda al presidente Donald Trump y exigieron que la policía dejara de usar gases lacrimógenos. Agitando banderas estadounidenses, los manifestantes vestidos de negro, marcharon al Consulado de los Estados Unidos para agradecer a Trump haber promulgado dos leyes la semana pasada que apoyaban su causa y lo instaron a sancionar rápidamente a Lam y a otros funcionarios por la represión de los derechos humanos. En la otra pequeña manifestación, una multitud pacífica de unos 200 adultos y niños pequeños marcharon a la sede del gobierno por la mañana y corearon: `` No más gases lacrimógenos ''. `` Muchos padres están preocupados por el hecho de que sus hijos se vean afectados, sus hijos están tosiendo, están teniendo erupciones y demás '', dijo el trabajador social y organizador de la marcha, Leo Kong. Associated Press.