Malta

El Parlamento Europeo, “muy preocupado” por el crimen en Malta

La delegación de eurodiputados que ha viajado a la isla mediterránea no se muestra convencida de las explicaciones del primer ministro Muscat

Más protestas frente a la oficina del primer ministro en La Valeta, Malta
Más protestas frente a la oficina del primer ministro en La Valeta, MaltaRene RossignaudAP

El asesinato de Daphne Caruana Galizia causó conmoción en la pequeña isla de Malta, pero también en toda la Unión Europea, pues normalmente las muertes de los periodistas europeos se producen en zonas de conflicto y no en suelo europeo. Hasta la muerte de Caruana Galizia, que murió en un atentado con una bomba lapa el 16 de octubre de 2017, los últimos periodistas asesinados habían sido los empleados de la revista satírica “Charlie Hebdo”, en París, durante la matanza yihadista perpetrada por los hermanos Kuachi.

Durante dos años, parecía que el crimen contra la periodista, especializada en corrupción política, iba a quedar impune. Hoy, los vínculos del principal sospechoso con la clase política maltesa se ha llevado por delante al Gobierno de Malta. Aunque el primer ministro, el laborista Joseph Muscat, ha anunciado que dimitirá en enero, son muchos en la isla los que se preguntan por qué no lo hace ya. Desde hace dos semanas hay manifestaciones prácticamente a diario contra los miembros del Gobierno de Muscat y el propio “premier” al que acusan de “tener las manos manchadas de sangre”.

Al preguntarle a David Sassoli, el presidente del Parlamento Europeo, al respecto, el italiano asegura a LA RAZÓN que “en el espacio europeo debemos prestar mucha atención a proteger la libertad de información, que es uno de los pilares más importantes para reforzar el espíritu democrático”.

“En Europa en lugar de eso, se reactivan las muertes de los periodistas. Esto, naturalmente es muy peligroso y lo he seguido con gran atención”, reconoce el presidente de la Eurocámara.

Eso sí, Sassoli explica, que en la cuestión de Malta, “sobre la cual el Parlamento Europeo se ha expresado muchas veces, que se debe buscar la verdad y la justicia, también estamos de acuerdo en que en Malta está funcionando el Estado de derecho. Esto naturalmente, es una seguridad para el futuro del país”.

Con todo, una delegación de eurodiputados se ha entrevistado hoy con Muscat para que les explicara en qué punto están las investigaciones del asesinato. Y es que quien hasta la semana pasada fuera su mano derecha, su jefe de Gabinete, Keith Schembri, ha sido acusado por un par de sospechosos detenidos de ser el cerebro de toda la trama. Schembri dimitió el lunes pasado, al día siguiente fue detenido aunque después fue puesto en libertad. Una liberación que ha “preocupado mucho” a los europarlamentarios de visita en el país más pequeño de la UE.

La enviada a Malta del Parlamento Europeo, Sophia in´t Veld
La enviada a Malta del Parlamento Europeo, Sophia in´t VeldRene RossignaudAP

Para esta delegación, los investigadores están haciendo “un trabajo profesional”, pero no les convencen las explicaciones dadas por Muscat.

La líder de la delegación, la eurodiputada neerlandesa Sophie in´t Veld, señaló que no salió más convencida después de la reunión con Muscat, pues muchas de sus preocupaciones no fueron abordadas.

“Podemos hablar durante mucho tiempo sobre los detalles del caso, pero en última instancia se trata de la verdad y la credibilidad del cargo político más alto de aquí”, reconoció en declaraciones recogidas por “The Times of Malta”.

Para Veld, el Gobierno de Malta tiene un problema, no entre el primer ministro y los ciudadanos malteses, sino entre Malta y la Unión Europea".

Para la eurodiputada, la cooperación en la Unión Europea se basa en la confianza, pero “esa confianza se ha visto seriamente dañada”. En línea con Sassoli, Veld insistió en que los investigadores estaban haciendo un buen trabajo y muy profesional.

Carta acusadora

Melvin Theuma, el taxista al que todos los medios tachan de “intermediario” entre los cerebros del plan y los asesinos de Caruana Galizia, ha reconocido que el empresario Yorgen Fenech y Schembri están implicados en la muerte de la periodista y planeaban “eliminarle”.

Theuma escribió una carta -encontrada por la Policía en los registros en una propiedad de Fenech- en la que destaca que tanto Fenech como Schembri ordenaron y financiaron el atentado con bomba que causó la muerte de la periodista de investigación.

Theuma temía que ambos planeaban "deshacerse" de él y precisamente por ello en la carta, y en unas grabaciones a las que hace referencia, deja constancia de toda la historia por si le ocurriera algo.

Por otra parte, según informa EFE la familia de la periodista presentó el lunes una demanda judicial para solicitar que se investigue la posible implicación del primer ministro en el caso, y hoy Muscat ha respondido que nunca interfirió ni tuvo intención de interferir en las investigaciones.