EE UU

Atropella a un chico de 19 años y huye de Inglaterra bajo la inmunidad diplomática de su marido

La esposa de un agente de inteligencia estadounidense conducía en sentido contrario cuando arrolló mortalmente a un joven británico. Huyó a Estados Unidos gracias a la inmunidad diplomática de su marido. Ahora se abre un conflicto diplomático porque la Justicia británica exige su regreso para juzgarla

La familia de Harry Dunn llega a Portcullis House para reunirse con la secretaria de Asuntos Exteriores en la sombra, Emily Thornberry. Martes 22 de octubre de 2019.
La familia de Harry Dunn llega a Portcullis House para reunirse con la secretaria de Asuntos Exteriores en la sombra, Emily Thornberry. Martes 22 de octubre de 2019.Kirsty O'ConnorAP

Anne Sacoolas, la esposa de un agente de inteligencia estadounidense destinado en Reino Unido, atropelló mortalmente el pasado agosto a Harry Dunn cuando conducía en sentido contrario. La familia del joven, de 19 años, ha pedido justicia, pero las autoridades británicas no pueden darles el consuelo que exige porque la conductora huyó a Estados Unidos, donde está protegida por la inmunidad diplomática de su marido.

Sacoolas ya ha anunciado -a través de su abogada, Amy Jeffers- que no regresará a Reino Unido para responder por sus crímenes, que conllevarían unos 14 años en prisión: “Esta imputación, simplemente, no es una respuesta proporcionada”. La abogada asegura que Sacoolas está “devastada” por la muerte del joven y que “haría lo que fuera para devolverle a la vida”. Pero “no regresará a Reino Unido para enfrentarse a una condena de cárcel por lo que ha sido un terrible e involuntario accidente”, remarcaba Jeffers.

La fiscal Janine Smith ha confirmado que la Fiscalía se ha puesto en contacto con la familia del joven para explicarles los pormenores de la decisión. “Los procedimientos ya están abiertos y la señora Sacoolas tiene derecho a un juicio justo”, según la nota.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha lamentado la decisión, que ha descrito como “decepcionante”. “No contribuye a solucionar las cosas”, según el comunicado, en el que se reitera que “Estados Unidos ha dejado claro desde el momento del accidente que la conductora tenía estatus de inmunidad diplomática”.

La abogada argumenta que se ha mantenido en contacto con las autoridades británicas “a la hora de ayudar a evitar accidentes como éste y honrar la memoria de Harry”. Defiende que Anne Sacoolas ha “cooperado por completo con la investigación” y que ya “ha asumido su responsabilidad”: “Ella es madre y es incapaz de imaginar el dolor que acarrea la muerte de un hijo".

Los abogados de la familia de la víctima niegan que Anne Sacoolas pueda seguir disfrutando de inmunidad, porque esta caducó en el momento en que regresó a Estados Unidos. Una decisión respaldada por Dominic Raab, ministro de Exteriores británico: “Es un paso importante para hacer justicia para Harry y hacia el consuelo de su familia, pero todavía no hemos llegado al final. Espero que Sacoolas se dé cuenta de que lo correcto es regresar a este país y cooperar con las autoridades”, sentenció el titular de la cartera de Exteriores.