Actualidad

Libia

Putin consigue reunir en Moscú a los líderes de la guerra civil libia

Al Serraj y Halifa Haftar mantendran conversaciones a través de varios mediadores internacionales. Las dos partes respetan el alto el fuego iniciado este domingo

Vladimir Putin ha presionado, junto a Turquía, para conseguir un alto el fuego en Libia
Vladimir Putin ha presionado, junto a Turquía, para conseguir un alto el fuego en LibiaAlexei DruzhininAP

El jefe del Ejército Nacional Libio (LNA) y hombre fuerte del país, mariscal Jalifa Haftar, llegó este domingo a Moscú, adonde también acudirá hoy el jefe del Gobierno de Trípoli (GNA), reconocido por la ONU, Fayed al Serraj, informaron esta madrugada medios rusos. “Haftar ya ha llegado a Moscú. Sarraj llegará allí el lunes. Se espera que tengan negociaciones en Moscú”, dijo una fuente libia a la agencia Sputnik. Ambos dirigentes y rivales aceptaron el alto el fuego que entró en vigor este domingo en Libia propuesto por Turquía y Rusia, que se ha cumplido pese a algunas violaciones por ambas partes.

Según la fuente libia citada por la agencia rusa, Al Serraj y Haftar se reunirán en Moscú con las autoridades rusas de forma individual y con representantes de una delegación de Turquía, país que coopera con Rusia en este ámbito. “Lo más probable es que los representantes de los Emiratos Árabes Unidos y Egipto actúen como observadores durante las conversaciones”, añadió el funcionario libio.

Las negociaciones para el alto el fuego han sido lideradas por los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, los dos países que más abiertamente intervienen en un conflicto armado que se ha convertido en una guerra multinacional. El Gobierno sostenido por la ONU conserva el apoyo político y económico de la Unión Europea, y el militar de Turquía, Catar e Italia. Haftar, que tutela el Parlamento electo y el gobierno no reconocido en Toubruk, cuenta, por su parte, con el respaldo económico y militar de Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos . Asimismo, recibe el apoyo político de Estados Unidos, Francia y Rusia, país desde el que en los últimos días han llegado decenas de mercenarios privados.

El Kremlin, por su parte, había informado de que los líderes de Rusia, Italia y Francia subrayaron este domingo la importancia de que se cumpla el alto el fuego en Libia y se comprometieron a contribuir a la conferencia que Alemania pretende convocar próximamente para impulsar una solución política al conflicto.

Tras mantener consultas el sábado en Moscú con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente ruso, Vladímir Putin, habló el domingo por teléfono con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte. Este lunes está prevista la llegada a Moscú de los ministros de Exteriores y de Defensa de Turquía, Mevlüt Cavusoglu y Hulusi Akar, respectivamente, para abordar con las autoridades rusas la situación en Libia, entre otras cuestiones.

Coincidiendo con la entrada en vigor del alto el fuego en Libia, el jefe del Gobierno de Trípoli reconocido por la ONU, Fayez al Serraj, se reunió el domingo en Estambul con el presidente turco.