Venezuela

El conflicto de Venezuela aleja a Borrell de EE UU en su primera visita a Washington

El jefe de la diplomacia europea trata de acercar posturas con el aliado americano en asuntos como Irán, el plan de paz para Palestina y el régimen de Maduro

Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Política Exterior, viajó a a EE UU para entrevistarse con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el yerno y mano derecha del presidente Trump en Oriente Medio, Jared Kushner. Su visita es la primera a EE UU desde que ejerce como cabeza de la diplomacia europea. Teóricamente el propósito del viaje es tratar la situación del tratado nuclear con Irán, que todos los analistas consideran amortizado después de que la Casa Blanca sacase a EE UU.

Desde entonces el Gobierno estadounidense ha redoblado las sanciones y se han sucedido los incidentes diplomáticos y militares. El más grave de todos, el asesinato del general iraní Qassem Suleimani y la respuesta de Teherán, que atacó con misiles dos bases de EEUU. Es posible que la UE y Borrell todavía crean que el plan nuclear conserva un hálito de vida. El propio Borrell había viajado antes a Irán, donde mantuvo un encuentro con el presidente Hassan Rohani y con el ministro de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif.

Otro de los asuntos candentes es el plan presentado por Donald Trump y Benjamin Netanyahu para Israel y Palestina. Un acuerdo muy criticado tanto por parte de la UE como por los propios palestinos, que han negado cualquier legitimidad. Denuncian que nunca participaron en la mesa de negociaciones y temen que lejos de calmar el polvorín de Oriente Medio dé barra libre a Israel para hacerse con el valle del Jordán y una notable porción de Cisjordania.

Pero sin duda el problema tapado, la cuestión innombrable estaba en Venezuela: a fin de cuentas Josep Borrell fue ministro de Asuntos Exteriores de España hasta hace dos meses, y el Gobierno español ha sido el único que renunció a que su presidente se reuniera con Juan Guaidó. Para entender la tensión cabe añadir la abracadabrante presencia de una Delcy Rodríguez en Barajas, cuando tiene prohibida la entrada en el espacio Schengen. O el papelón del ministro José Luis Ábalos. O los continuos mensajes de apoyo a la negociación con la dictadura del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

En unos EEUU que sólo parecen unidos en su rechazo frontal al brutal régimen de Maduro, las ambigüedades del Gobierno español generan una incomprensión estupefacta y auguran nuevos desencuentros. Por más que ahora Borrell sea Alto Representante para la UE, fue durante su gestión en el ministerio, hace apenas 3 meses, que el Departamento del Tesoro de EEUU informó que estudiaba sanciones contra España, de la que sospechaba que habría podido poner sus instituciones, en concreto el Banco de España, al servicio de un Maduro desesperado por burlar las sanciones de Washington. La información, que adelantó la agencia Bloomberg, España habría actuado como refugio de capitales y puente hacia empresas de China y Rusia.