Irlanda

¿Por qué el auge del Sinn Féin desata un seísmo en Irlanda?

La irrupción de los nacionalistas como fuerza mayoritaria, según los sondeos a pie de urna, acabaría con el tradicional bipartidismo

Thomas Gould, uno de los líderes del Sinn Féin, festeja los resultados
Thomas Gould, uno de los líderes del Sinn Féin, festeja los resultadosYui MokAP

¿Por qué el Sinn Féin está ganando tanto peso estos últimos meses?

Creo que tiene que ver con que esta formación ha incidido en los dos puntos en los cuáles es débil el Gobierno: el problema de las esperas y las largas colas en la sanidad, y -sobre todo- el problema de la vivienda, que está alcanzando unos precios desorbitados. Ha conseguido atraer el voto de los más jóvenes, porque son los más afectados por esta problemática. Evidentemente tienen menos poder de voto entre aquellos que recuerdan el terrorismo del IRA.

También hemos visto un agotamiento de la figura del primer ministro, Leo Varadkar, ¿a qué se debe?

La verdad es que no ha sido un mal Gobierno: no hay paro, hay crecimiento económico, se ha atrevido a ha promover reformas que no irían en la línea ideológica de la derecha conservadora, como el del matrimonio homosexual y el aborto. Entonces, creo que se debe a los mismos factores que han beneficiado a Sinn Féin: la falta de soluciones frente al problema de la sanidad y al de la vivienda. También hay que tener en cuenta que en Irlanda estamos viendo lo mismo que hemos visto a nivel europeo, el agotamiento del sistema bipartidista. Creí que le iba ayudar el cierre de la negociación del Brexit, pero ya hemos visto que no.

¿El futuro inmediato de Irlanda pasa por la formación de una gran coalición?

Parece que lo que vamos a ver en el futuro inmediato es un periodo de largas negociaciones entre los grupos. Que pueden terminar de tres formas: el mantenimiento del bipartidismo con la formación de la «gran coalición» de Fianna Fáil y Fine Gael; la entrada en el Gobierno de Sinn Féin en coalición con la izquierda de Fine Gael, que ya se ha mostrado favorable a esta opción. Y por último, aunque poco probable, la formación de una coalición de varios partidos minoritarios junto con la extrema izquierda de Sinn Fein.

¿Es probable en el medio-largo plazo un referéndum de unificación de Irlanda?

Todavía es pronto para decirlo, pero es posible. Hay dos elementos que tienen una influencia directa en la situación: las negociaciones del Brexit sobre la frontera irlandesa, porque a las dos irlandas les gustaría que, de algún modo, Irlanda del Norte continuase en la Unión Europea. Y otro elemento influyente es la posición que ocupe Sinn Féin a partir de ahora, porque ya dijo que, si ganaba, sacaría adelante el referéndum de unificación en un período de cinco años.

Miguel Ángel Benedicto es profesor de la Universidad Europea