Juan Guaidó

Los planes que trae Guaidó a Venezuela tras su gira internacional

El presidente interino asegura que sus socios internacionales se han comprometido a adoptar medidas concretas contra Maduro

US President Donald J. Trump State of the Union address in DC
Guaidó en el Capitolio, aplaudido por demócratas y republicanosLEAH MILLIS / POOLAgencia EFE

“Voy a regresar asumiendo todos los riesgos”, dijo Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela horas antes de regresar a su país. El líder antichavista ha proclamado el “éxito” de su gira internacional, asegurando que sus socios internacionales se han comprometido a adoptar medidas concretas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, pero ha instado a los venezolanos a hacer su parte reactivando las protestas en las calles.

¿Qué elementos nuevos trae Juan Guaidó de su gira internacional?

Guaidó trae una nueva actitud, más conocimientos sobre cuáles son los verdaderos aliados y seguramente trae planes y recursos. Los venezolanos saben que no existe la magia. La gira internacional de Juan Guaidó cosechó un gran éxito y corroboró el apoyo de la comunidad internacional. Esto tiene un efecto interno dentro de las fuerzas antichavistas. Ahora no habrá excusa para no respaldar a Guaidó, sobre todo después de que éste recibiera el apoyo de Donald Trump. Sin embargo, la circunstancias sigue siendo igual o más difíciles que antes de la gira. Lo que sí ha cambiado es Guaidó. Sabe que no puede hacer concesiones como la que hizo al permitir que entraran diputados chavistas a la Asamblea Nacional cuando éstos ya habían dejado el cargo al irse a la asamblea constituyente y a otros cargos. Ellos no siguen una lógica política sino una lógica criminal.

¿Sin una amenaza externa es inviable la caída del régimen?

La comunidad internacional no quiere una intervención militar. Yo no veo esa opción como algo cercano. Los aliados más radicales de la comunidad internacional van a apoyar a Guaidó, pero sin militares en Venezuela, pero habrá apoyos de fuerza que se van a aplicar a través de la estrategia de Guaidó. Estados Unidos, Canadá y otros países europeos mostraron un respaldo total al presidente interino. El único que no lo hizo fue el gobierno de España, debido al papel de Zapatero y Podemos, pero el resto de países son claros en que tienen que ayudar a Guaidó para que Maduro salga del poder.

¿Cómo se va a concretar la ayuda internacional?

Sólo se puede ejecutar a través de un plan y de las acciones de la comunidad internacional. Romper la Fuerza Armada nacional resultará clave, ya que es el único soporte que le queda a la dictadura dentro del país. Fuera sigue teniendo el respaldo de Cuba, Rusia y China. Las sanciones individuales a los militares y sus familias pueden generar un efecto, pero es muy lento y la población se desespera. La reciente sanción a la aerolínea venezolana Conviasa ha sido un golpe durísimo para el Gobierno. Conviasa le permitía al régimen de Maduro enviar a sus diplomáticos a generar relaciones internacionales que mitigaran la gran ofensiva en su contra. Ahora no podrán hacerlo con sus propios aviones. También existe la hipotésis de que a través de esta aerolínea se hacían los envíos de oro y otros minerales al extranjero.

Javier Enrique González Reinoza es profesor de la Universidad de los Andes en Venezuela