México

¿Quién filtró las imágenes de Ingrid Escamilla desmembrada?

Las autoridades investigan a seis policías por la difusión de las fotos de la joven muerta a manos de su pareja

Ingrid Escamilla
Ingrid Escamillalarazon

Después de las estremecedoras imágenes difundidas en redes sociales del cadáver de Ingrid Escamilla, el pueblo mexicano se ha volcado con ella y ha decidido publicar fotografías de paisajes, flores, animales, retratos suyos... para evitar que cuando los usuarios busquen su nombre, aparezcan las de su cadáver.

Mientras tanto, las autoridades investigan quién pudo filtrar las escalofriantes imágenes del cuerpo desmembrado de Ingrid. La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México anunció que al menos seis personas están siendo investigadas por la publicación de éstas. Asimismo, en redes sociales se ha hecho un llamado a compartir el rostro de Escamilla en lugar de las violentas fotos del atroz crimen.

Ingrid fue brutalmente asesinada por su pareja, que la mutiló y la desolló, en la vivienda que ambos compartían en Gustavo Madero, Ciudad de México. El Heraldo Media Group dio a conocer cómo pudieron haberse filtrado las fotografías. “Algunos de los dedicados a este género periodístico suelen comprar las imágenes a los agentes encargados de llegar al lugar y que incluso tienen tratos con los uniformados que llegan a la escena del crimen”, señaló el medio a raíz de una entrevista a un colega periodista que decidió mantenerse en el anonimato.

Según la fuente citada por El Heraldo de México, las fotos "las obtuvieron por parte de alguna autoridad o las tomó algún vecino o portero que tuvo acceso al lugar antes que la policía”. La Fiscalía mexicana detalló que se abrió una indagatoria y los responsables podrían enfrentar sanciones administrativas y penales. Entre los funcionarios investigados están policías y peritos que acudieron al lugar tras la llamada que alertó del feminicidio.

Este caso ha servido de inspiración para algunas jóvenes mexicanas que en los últimos días han tomado la valiente decisión de denunciar los malos tratos que sufren por parte de sus parejas. México estaba viéndose envuelta recientemente en una polémica generada por la propuesta del Fiscal General, Alejandro Gertz, de eliminar el tipo penal de feminicidio, dejándolo sólo como un crimen agravado por cuestiones de género.