Países Bajos

Alarma en Países Bajos: dos nuevas cartas bomba ponen en guardia a la Policía

Las misivas forman parte de una campaña en la que el remitente exige dinero en forma de bitcoins a los destinatarios, todos importantes compañías multinacionales

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

Países Bajos está en alerta por un envío de cartas bomba a las oficinas de distintas entidades, ubicadas en varias ciudades, sin que hasta el momento se tenga ninguna pista sobre el remitente. Después de varios días de incertidumbre, este jueves se ha repetido la historia con dos nuevos artefactos.

En el primero de los casos, la Policía pudo localizar y desactivar una carta bomba en una oficina de la firma estadounidense de tecnología de la información Unisys, en Leusden, cerca de la ciudad de Utrecht. No hubo que lamentar heridos. La Policía de Utrecht confirmó en un comunicado que había “inutilizado la carta” y que un equipo especializado de Ámsterdam estaba investigando el artefacto en busca de pruebas. En el segundo caso, sin embargo, el artefacto, enviado a una oficina del banco ING en Ámsterdam, sí explotó, causando una pequeña humareda, aunque tampoco hubo víctimas.

Los sucesos de hoy ponen de manifiesto que la campaña de extorsión en forma de cartas bomba contra diferentes compañías sigue activa. Aunque no se han dado muchos más detalles, las Fuerzas de Seguridad han confirmado que están conectadas y que el remitente está exigiendo un rescate en forma de bitcoins, la criptomoneda virtual a la que es muy complicado seguir el rastro.

La Policía ha detonado otras dos cartas esta semana, en las salas de correo del banco holandés ABN Amro y la compañía de impresoras japonesa Ricoh. Según algunos investigadores, habrían sido enviadas a direcciones comerciales aparentemente aleatorias en todo el país a principios de enero. Estos incluyen dos hoteles, una estación de servicio, un agente inmobiliariio y un concesionario de automóviles, entre otros. Ninguna de las cartas anteriores llegó a explotar.