Actualidad

Gibraltar

El Consejo de Europa pide a Gibraltar “más esfuerzo” contra el blanqueo y la financiación del terrorismo

Un exhaustivo informe admite progresos por parte del Gobierno del Peñón, pero no utiliza las herramientas de que dispone para combartirlo ni detecta debidamente de transacciones sospechosas

España y Gibraltar abren once meses de negociaciones tras el Brexit
Un policía local custodia un edificio oficial en GibraltarRomán RíosEFE

Gibraltar sigue en el punto de mira de las autoridades internacionales por su permisividad en el blanqueo de capitales, y todo hace suponer que una vez hecho realidad el Brexit, la vigilancia se hará más evidente. El último en darle un “tirón de orejas” a las autoridades del Peñón ha sido el Consejo de Europa, que les reclama “más esfuerzos” para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo". La institución considera que Gibraltar ha hecho un “análisis insuficiente de las amenazas transfronterizas” a las que se enfrente en calidad de centro financiero internacional. Así lo recoge en un informe sobre el Peñón Moneyval, la agencia del Consejo dedicada a la lucha contra el lavado de dinero, en el que analiza “la eficacia del sistema contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y su nivel de cumplimiento”.

El dosier hace una evaluación exhaustiva de la efectividad del sistema contra el lavado de dinero y la lucha contra el financiamiento del terrorismo de Gibraltar y su nivel de cumplimiento de las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI). Moneyval admite mejoras en el marco legal, que ahora ofrece una base sólida a las autoridades para detectar, investigar y procesar el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo”. También ha valorado que los altos cargos gibraltareños son conscientes de los “riesgos” en el ámbito del lavado de dinero, pero en la práctica ha detectado “varios fallos” relacionados en particular con “un análisis insuficiente de las amenazas transfronterizas a las que se enfrenta Gibraltar como centro financiero internacional”.

En cambio, ha considerado que “el riesgo de financiación del terrorismo no se entiende debidamente”. asegura el informe. “La calidad de los informes sobre transacciones sospechosas sigue siendo una preocupación”, ha dicho. Así, ha considerado que “Gibraltar no ha demostrado eficacia en la investigación y persecución de los delitos de blanqueo de capitales”, expresando también su preocupación por “la ausencia de cualquier procedimiento por financiación del terrorismo”. Con todo ello, se recomienta a las autoridades gibraltareñas “usar mejor las herramientas y los mecanismos que han puesto en marcha para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo”.

Según el dosier, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha aumentado su capacidad en los últimos años y ha ampliado la cooperación con las autoridades policiales y de supervisión. Sin embargo, los informes analíticos de la UIF se usaron solo de forma limitada y, por lo tanto, no tuvieron un impacto significativo en el desarrollo de investigaciones sobre lavado de dinero y delitos importantes.

Satisfacción en las autoridades del Peñón

El Gobierno de Gibraltar, por su parte, ha optado por quedarse con la parte positiva, y se ha declarado “orgulloso” al considerar que el informe de la Moneyval es “un importante reconocimiento al excelente trabajo que ha hecho para mejorar el marco legal”. No obstante, al mismo tiempo ha reconocido que está “decepcionado” porque no ha conseguido demostrar su eficacia en la implementación del mismo, según ha dicho en un comunicado.

El Ejecutivo de Fabian Picardo ha recordado que fue él quien solicitó que la Moneyval realizara este análisis “para entender mejor las áreas en las que estamos avanzando y las áreas que requieren trabajo y recursos adicionales”.

En consecuencia, ha anunciado que ya ha puesto en marcha un programa específico para implementar las recomendaciones del Consejo de Europa, para lo cual ha confiado en “trabajar estrecha y constructivamente” con la organización regional. “No pretendemos fingir que todo está bien en Gibraltar, solo queremos hacer lo que sea necesario para garantizar que estamos mejorando constantemente”, ha apostillado Picardo, de acuerdo con la nota oficial.

Lea aquí el informe completo