Gibraltar
“El estatus de Gibraltar no cambiará”
El embajador de Reino Unido en Madrid rechaza cualquier avance de la cosoberanía y asegura que lo primordial es asegurar la “fluidez” en el tránsito por la Verja.
El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliot, ha afirmado este martes que “el estatus de Gibraltar no va a cambiar” con el Brexit y ha preferido centrarse en la “agenda común” que interesa tanto al Peñón como a España, como es la fluidez del tránsito en la Verja.
Elliot ha reafirmado así el estatus del Peñón, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno español aproveche las negociaciones post-Brexit para insistir en la soberanía o la cosoberanía sobre Gibraltar -como reclama el PP.
“Lo que queremos es asegurar el movimiento fluido”, ha afirmado el diplomático, que ha insistido en “trabajar juntos”, entre el Gobierno español, británico y gibraltareño, porque de eso “depende la prosperidad de la zona”. Así, ha recordado que “hay hasta 15.000 personas” que cruzan la Verja a diario “para trabajar u otros asuntos personales”. “Es lo que tenemos en común y vamos a estar hablando de ello”, ha señalado.
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha apostado por que Peñón forme parte del espacio Schengen y se ha mostrado a favor una zona con libertad de movimiento con España.
El diplomático ha señalado que la semana que viene se reunirán en Algeciras “los primeros grupos de trabajo” para aplicar el protocolo sobre Gibraltar que se firmó dentro del acuerdo del Brexit y tratar temas sobre “derechos de los ciudadanos, medio ambiente o la lucha contra el contrabando”.
Reunión de los alcaldes del Campo de Gibraltar con la ministra de Exteriores
No será la única reunión inmediata. Los alcaldes de todos los municipios del Campo de Gibraltar tienen cita este próximo viernes en Madrid con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, para abordar la situación en la zona tras el Brexit.
En una nota de prensa, el alcalde de La Línea de La Concepción, Juan Franco, ha señalado que espera que esta reunión sirva para clarificar más la situación y “saber cuáles van a ser las nuevas reglas del juego” una vez que se ha iniciado el periodo transitorio del Brexit, en el que se definirá el modelo definitivo de relaciones entre la UE y el Reino Unido a partir del próximo diciembre.
La intención de Juan Franco es trasladar a la ministra las preocupaciones que tienen e intentar conseguir una respuesta favorable para preservar los derechos de las personas que cruzan la frontera todos los días, tanto trabajadores como empresarios y gibraltareños.
El alcalde ha mostrado su confianza en volver de este encuentro “teniendo claras las medidas que se tomen para La Línea de la Concepción tras el periodo transitorio que finaliza el 31 de diciembre”. “Espero que sea una reunión más concreta que en ocasiones anteriores y que veamos la luz, en el sentido de saber cuáles van a ser las nuevas reglas del juego”, ha apuntado, informa Efe.
Gibraltar, “animado” por el “pragmatismo español”
En esa línea, las autoridades de Gibraltar dicen sentirse alentadas por el “pragmatismo” de España en su demanda clave de que su frontera mutua permanezca completamente abierta después de que expire el período de transición del Brexit a fines de 2020, según admitió su viceministro en jefe, Joseph García.
España reclama la soberanía sobre el puerto en la desembocadura del Mediterráneo que cedió a Gran Bretaña en 1713. Sin embargo, en un referéndum de 2002, el 99% de los gibraltareños rechazó cualquier idea de que Gran Bretaña compartiera la soberanía con España.
Gran Bretaña abandonó formalmente la Unión Europea el 31 de enero, pero permanece obligada por las leyes y regulaciones de la UE hasta fin de año. “Hay quienes dicen que España debe aprovechar la oportunidad aparentemente histórica que ahora tiene para recuperar la soberanía sobre Gibraltar después de 300 años”, dijo Joseph García en una conferencia en Bruselas, refiriéndose al Brexit. Pero añadió que el Gobierno de Pedro Sánchez no parecía inclinado a tomar esa línea.
“Sánchez ha optado por un enfoque diferente, uno que pone a un lado una cuestión histórica de soberanía y se enfoca en la oportunidad que ahora tenemos de crear un área de prosperidad compartida en ambos lados de la frontera”, dijo García en una conferencia, informa Reuters
La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, también se hizo eco de las palabras de Sánchez, dijo García, al enfatizar la importancia de resolver los problemas cotidianos de los ciudadanos. “No estaremos de acuerdo en todo, pero es este pragmatismo el que crea el espacio en el que podemos hablar”.
Gibraltar tiene una población de 32.000 habitantes y, a fines de diciembre, alrededor de 14.400 trabajadores viajaban allí desde España. También da la bienvenida a unos diez millones de turistas por año, un sector que representa aproximadamente una cuarta parte de su economía.
García señaló que la Unión Europea tenía áreas de viaje comunes acordadas con países como Suiza e Islandia. “No hay necesidad de reinventar la rueda”, dijo, antes de recordar que Francisco Franco cerró la frontera terrestre con Gibraltar en 1969, incluso cortando los enlaces de telecomunicaciones. Solo reabrió a los peatones en 1982 y a los automóviles en 1985. “(Tuvo) un efecto devastador en todo lo que lo rodea. No se puede permitir que vuelva a ocurrir”, dijo García.
✕
Accede a tu cuenta para comentar