Cargando...

Partido Demócrata

¿Por qué se ha disparado el millonario Michael Bloomberg en las encuestas?

El ex alcalde de Nueva York y candidato demócrata logra participar en el debate de esta noche gracias a sus buenos resultados en los sondeos

Democratic presidential candidate and former New York City Mayor Michael Bloomberg speaks during his campaign launch of "Mike for Black America," at the Buffalo Soldiers National Museum, Thursday, Feb. 13, 2020, in Houston. (AP Photo/David J. Phillip) David J. PhillipAP

Algunas encuestas sitúan al millonario Michael Bloomberg segundo, por detrás de Bernie Sanders, en la carrera demócrata hacia la nominación. Estos buenos resultados le han dado la oportunidad de participar en su primer debate entre candidatos. Analizamos con Stephen Farnsworth, profesor y Director del Centro de Liderazgo y Medios en la Universidad Mary Washington, las claves del ascenso de Bloomberg y si no llega demasiado tarde a la carrera demócrata. Para Farnsworth, su éxito reside en sus anuncios a nivel nacional y en que muchos votantes demócratas lo ven con más potencial para ganar a Donald Trump.

Michael Bloomberg debatirá gracias a los sondeos. ¿Por qué tiene tanto apoyo en las encuestas?

Bloomberg se ha gastado decenas de millones de dólares en un mes en anuncios a lo largo del país. Esto ha generado un montón atención mediática y pública positiva, y llega en un momento en que las preferencias democráticas permanecen fluidas. Bloomberg ha sido uno de los principales beneficiados del declive de Joe Biden en los sondeos durante los últimos meses. Muchos votantes demócratas aseguran que están más preocupados en encontrar un candidato que pueda ganar al presidente Donald Trump.

La disposición de Bloomberg por gastarse enormes cantidades –y que el foco en sus anuncios haya sido atacar a Trump– le han hecho mucho más atractivo para los votantes que puede que no hubieran pensado mucho en él antes de que se decidiera a lanzarse a la carrera presidencial.

FILE PHOTO: Democratic U.S. presidential candidate Michael Bloomberg addresses a news conference after launching his presidential bid in Norfolk, Virginia, U.S., November 25, 2019. REUTERS/Joshua Roberts/File PhotoJoshua RobertsReuters

¿Es bueno Michael Bloomberg en los debates?

Si Bloomberg es bueno en los debates es la cuestión clave. Cuando entre en el escenario del debate hoy compartirá atril con varios candidatos que ya han participado en muchas, muchas horas de conversaciones presidenciales. A juzgar por los comentarios realizados por otros candidatos, está claro que le van a retar de forma agresiva en una variedad de asuntos –incluido su riqueza, sus declaraciones pasadas sobre mujeres y minorías, y algunas políticas controvertidas durante sus días como alcalde de la ciudad de Nueva York.

El hecho de que empiece después su campaña, ¿le beneficiará o al contrario?

Generalmente, los candidatos tardíos no lo hacen bien en este proceso, pero lo inusualmente dividido que esta este año está hecho a medida para un candidato tardío. Las encuestas muestran a los votantes demócratas divididos sobre cuál es la mejor opción y muchos de ellos se muestran abiertos a cambiar a otro candidato.

¿Entre todos los candidatos demócratas, ¿cuál es el mayor rival para Bloomberg? ¿Por qué?

Bernie Sanders va en cabeza en este momento, y está posicionado para obtener un buen resultado en una variedad de estados en el “super martes”. Él es también muy fuerte en la operación de captación de fondos a pesar de que ningún candidato pueda competir con la riqueza de Bloomberg.

Ambos resultan atractivos para votantes muy diferentes. Los simpatizantes de Sanders son apasionados de las políticas liberales, mientras que los simpatizantes de Bloomberg están más centrados en nominar a un candidato al que ven que más probablemente ganará a Trump. El reto para Bloomberg es que que hay otros candidatos pragmáticos en la carrera, incluido Joe Biden, Amy Klobuchar y Pete Buttigieg, que están dividiendo el voto de los no convencidos por Bernie Sanders.

Cargando...