Rusia

Aviso de la Inteligencia de EE UU: Rusia quiere ayudar a Trump a ganar las reelección

Los servicios de Inteligencia de EE UU han advertido que Moscú interfiere para favorecer la reelección del presidente. Trump ya ha relevado al responsable de las agencias de espionaje

Nancy Pelosi
La jefa de la mayoría demócrata en la Caámara de Representantes Nancy PelosiVirginia MayoAP

Rusia quiere que Trump vuelva a ganar las elecciones. Los servicios de inteligencia de EE UU advierten que el Kremlin interfiere para favorecer la reelección del presidente Donald Trump. Aunque su portavoz ruso, Dimitri Peskov, lo desmienta: “Las alegaciones sobre la interferencia rusa en la reelección de Trump son falsas”.

Pero Trump ordenó esta semana el relevo del jefe de los servicios de inteligencia de EE UU, como consecuencia del informe publicado por funcionarios de las agencias de espionaje y dado a conocer en la Cámara de Representantes el pasado 13 de febrero durante una sesión informativa clasificada del Comité de Inteligencia.

La encargada de seguridad en las elecciones, Shelby Pierson, ofreció el 13 de febrero una sesión informativa clasificada del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja sobre la amenaza de una nueva injerencia rusa en las elecciones presidenciales de noviembre.

Un aliado republicano le contó al presidente Donald Trump esta situación, provocando un gran enfado del mandatario al considerar que esa información puede ayudar al Partido Demócrata, que controla la mayoría en la Cámara, a ganar las elecciones.

Como consecuencia, Trump dio a conocer el miércoles el relevo de Joseph Maguire, quien ha estado al frente de las 17 agencias de inteligencia y espionaje del país, siendo sustituido por Richard Granel, fiel aliado de Trump y hasta ahora embajador en Berlín.

La renovación de Maguire en su cargo, director interino de la inteligencia nacional desde el 8 de agosto de 2019, estaba prevista para el próximo 12 de marzo. Era un hecho su reelección y desde la propia Casa Blanca se le consideraba el aspirante favorito para permanecer en el cargo de manera oficial. Pero, contra todo pronóstico y a raíz de la información divulgada en el Comité de Inteligencia, la candidatura de Maguire se esfumó, dejando paso a Grenell, su cercano colaborador de forma interina.

En lugar de nominar a Grenell al frente de los servicios de inteligencia, Trump lo ha puesto al frente de manera interina, dejando de manifiesto sus dudas de confirmar el cargo a través del proceso estipulado en el Senado y debido a su escasa experiencia en espionaje. La Casa Blanca anunciara la nominación oficial del presidente para este cargo con la fecha límite del 11 de marzo.

Por otro lado, en pleno proceso electoral hacia las presidenciales de noviembre, los demócratas seguirán muy de cerca y trataran de evitar por todos los medios la posible interferencia de Rusia y que se repita la demostrada “trama rusa” contra Hillary Clinton y a favor de Trump en las elecciones de 2016.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se ha hecho eco de esta información y ha señalado que son “los votantes americanos los que deben decidir las elecciones americanas, no (el presidente de Rusia) Vladimir Putin”. “Todos los miembros de la Cámara de Representantes deben condenar los esfuerzos del presidente para desestimar las amenazas a la integridad de nuestra democracia”, ha expresado a través de su cuenta en la red social Twitter.

El fiscal especial Robert Mueller analizó la presunta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016. El informe de Mueller desligó al presidente norteamericano de los supuestos intentos de Moscú por influir en las elecciones, pero apuntó hasta diez ocasiones en las que Trump pudo obstruir las investigaciones.

El presidente ha intentado presentarse como una víctima en todo este proceso.