Ucrania

Juicio por el vuelo MH17: “Sería muy complejo establecer una conexión directa entre los hechos y la responsabilidad última del Kremlin”

El profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Comillas, José Ángel López Jiménez, explica las posibles consecuencias del juicio

Escombros en el lugar en el que cayó el vuelo 17 de Malaysia Airlines, que mató a 298 personas (AP / Dmitry Lovetsky, Archivo)
Escombros en el lugar en el que cayó el vuelo 17 de Malaysia Airlines, que mató a 298 personas (AP / Dmitry Lovetsky, Archivo)Dmitry LovetskyAP

El profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Comillas, José Ángel López Jiménez, explicó en una entrevista para el periódico LA RAZÓN que, independientemente de que el derribo del avión de Malaysia Airlines fuese consecuencia de un error, se podrían exigir responsabilidades internacionales a Rusia.

Después de seis años del derribo del avión MH17, ¿hay posibilidad de reparar el daño e impartir justicia por el asesinato de 298 civiles?

Para poder llegar a la fase de reparación del daño, primero hay que dilucidar la atribución de responsabilidades del mismo. El informe realizado para determinar los hechos concluyó que el misil fue lanzado desde la zona ocupada por las milicias pro-rusas, y atribuyó varias responsabilidades individuales que tendrán que analizarse durante el juicio, y dictar sentencias en consecuencia. Pero si no son extraditados por Rusia, la eventual condena no podrá ser ejecutada.

¿Llegará la Justicia hasta las últimas responsabilidades del ataque?

Tanto si fue un trágico error, como si fue una orden directa de las autoridades rusas que dan cobertura a los separatistas pro-rusos en el este de Ucrania, es evidente que los hechos podrían derivar en una atribución de responsabilidad internacional a Rusia por un delito cometido por las fuerzas armadas de la Federación Rusa. En este caso, se debería acudir a la jurisdicción internacional por la comisión de un potencial crimen de guerra. Aunque Rusia no ratificó el Estatuto de la Corte Penal Internacional, y revocó su firma hace un par de años. Además, creo que sería muy complejo establecer una conexión directa entre los hechos y la responsabilidad última del Kremlin. De hecho, las tropas rusas llevan operando en la región desde hace más de cinco años vulnerando normas básicas del Derecho de los conflictos armados, así como del Derecho Internacional Humanitario, por no hablar de principios estructurales del Derecho Internacional contemporáneo.

¿Este juicio volverá a poner el foco sobre el conflicto en el este de Ucrania?

Creo que un conflicto prolongado como este permanecerá al margen de la realidad internacional. Será una noticia pasajera, pero -al menos- servirá para no olvidar la situación que se está produciendo en Ucrania desde el año 2014, con su integridad territorial cercenada.